Balance del Chile Week en EE.UU.: Semana concluye con unas 200 reuniones entre empresarios de ambos países

Más de un centenar de personas fueron protagonistas de las cerca de 50 actividades realizadas en Miami, Nueva York y Filadelfia, todas con el objetivo de promover el turismo, las exportaciones y la atracción de inversiones. Las cuentas son alegres.

29 de Octubre de 2016 | 11:20 | Por Fernanda Villalobos Díaz, desde Nueva York

Paulina Nazal y el ministro Luis Felipe Céspedes durante una visita al Chelsea Market.

ProChile
NUEVA YORK.- Las autoridades chilenas que encabezaron la primera edición del Chile Week en Estados Unidos, realizada desde el lunes 24 al viernes 28 de octubre en Miami, Nueva York y Philadelphia, sacaron cuentas alegres de uno de los eventos de promoción más importante para difundir las virtudes del país como socio comercial.

Y es que más de un centenar de empresarios y representante de organismos públicos fueron protagonistas de las casi medio centenar de actividades, cuyos objetivos eran promover el turismo y las exportaciones, atraer inversionistas y mostrar la cultura en el mercado norteamericano.

La directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, indicó que están "muy satisfechos por haber podido concretar en cinco días 48 actividades, en ciudades tan importantes para nuestro país, como Miami, Nueva York y Filadelfia. Los seminarios y almuerzos de comercio e inversiones, las reuniones de negocios así como las capacitaciones y visitas técnicas a importadores y centros de distribución, nos han permitido mostrar en este mercado las cualidades de Chile y conectar a nuestros empresarios, grandes y pequeños, con potenciales compradores de sus productos y servicios".

De acuerdo a estimaciones preliminares, la semana concluyó con al menos 200 citas entre empresarios estadounidenses y chilenos pertenecientes a los rubros de alimentos, bebidas y servicios de tecnologías de la información. A ello se suman encuentros de 15 tour operadores chilenos con agentes de turismo de Miami y Nueva York; master class dictadas por Wines of Chile en ambas ciudades; exhibiciones de productos de las marcas sectoriales Patagonia Mussel, Chile Olive Oil y Pisco Chile; además de charlas de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) en las universidades de Miami, Columbia y Drexel.

Chile Week Estados Unidos incluyó también con capacitaciones y salidas a terreno para 19 pymes con potencial exportador de los sectores forestal, productos del mar y orgánicos; encuentros de las Cámaras de Comercio de las tres ciudades; seminarios informativos sobre visas para profesionales chilenos; y reuniones de networking de mujeres empresarias de Chile con sus pares norteamericanas.

"La Semana de Chile en Estados Unidos ha sido una excelente oportunidad para mostrar que Chile cuenta con una amplia y diversa variedad de oportunidades de comercio e inversión. Sobre esta base podemos generar más crecimiento y prosperidad para nuestra gente. Esperamos que esta instancia sea propicia para ampliar la oferta exportadora de nuestro país", manifestó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien encabezó la delegación chilena en Nueva York.

Al secretario de Estado se sumó la directora de la Direcon, Paulina Nazal; el director de InvestChile, Carlos Álvarez; el embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés; la directora de la Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner, y la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez.

Actividades culturales

La cultura nacional también fue destacada durante las actividades desarrolladas en Manhattan por cerca de 150 representantes de 60 empresas chilenas, ocho asociaciones gremiales y seis organismos públicos.

El jueves por la noche 250 invitados a la cena de "Foods from Chile, Source of Life" no solo apreciaron los sabores y cualidades de los alimentos y bebidas que caracterizan a nuestro país, sino que también pudieron observar la cultura de sus pueblos originarios a través de una muestra organizada por la Fundación Artesanías de Chile.

En esta cena, la escritora nacional Isabel Allende fue distinguida por su destacada trayectoria y su contribución a la difusión de Chile en el mundo, obteniendo así el mismo reconocimiento que el animador Mario Kreutzberger en Miami.

Las actividades culturales continuaron en la mañana del viernes en el Anthology Film Archives con la exhibición de "Historia de un Oso", cortometraje animado ganador del Oscar. Su guionista, Daniel Castro, fue el encargado de explicar a los presentes cómo se gestó y desarrolló esta conmovedora historia, que ha marcado un hito en la industria de la animación chilena.

Chile Week concluyó con una fiesta al ritmo de la cueca a la que se invitaron a los principales medios de comunicación de Estados Unidos a experimentar diversas tradiciones y sabores de Chile, tales como empanadas, asado, mariscal, pisco sour, lomitos y alfajores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores