Chileno emprendedor cuenta cómo ayuda a productores latinoamericanos a vivir su "sueño americano"

Nicolás Leal se dedica a distribuir alimentos fabricados por comunidades de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica en supermercados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut en EE.UU.

10 de Noviembre de 2016 | 07:39 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- Sal de Atacama; maqui y calafate del extremo sur de Chile; quínoa de Perú; café de Colombia; chocolate de Ecuador y plátanos tostados de Costa Rica, son algunos de los alimentos producidos por comunidades latinoamericanas que se pueden adquirir de las góndolas de distintos supermercados de Estados Unidos.

Y es que el chileno Nicolás Leal, junto a cinco personas más ayudan desde hace dos años a cientos de emprendedores a vivir un real sueño americano a través de la importación de estos productos a tres estados del país norteamericano: Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

"Partimos hace alrededor de dos años. Yo me vine a estudiar un MBA a Boston y previo a eso me junté con un montón de pequeños y medianos productores chilenos que habían tratado de exportar sus productos a EE.UU. y nos dimos cuenta de que había un desconocimiento muy grande de cómo funcionaba la cadena de suministros, cómo se comercializaban los productos acá", cuenta el ingeniero civil industrial sobre cómo empezó LapImport.

También dice que con el 100% de los productores que conversó y que habían exportado alguna vez hacia Estados Unido fracasaron en su negocio, "entonces decidimos armar una importadora y una distribuidora en Nueva York apuntando a estos pequeños y medianos productores".

"Ahora nos ampliamos a Perú, Colombia, Ecuador y Costa Rica, por lo tanto la idea era capacitarlos a ellos previa a la etapa de exportación con todo el tema de packaging, imagen, certificación y una vez que traíamos los productos los presentábamos acá abriendo mercado y promocionandolos", añade.

Actualmente tienen presencia en unos 800 supermercados en los tres estados y representan a 10 marcas de la región, de las cuales cuatro son chilenas (Tika, Cristales de Chile, Murken y Garden of the Andes). Generan todas las campañas de marketing con una fuerza de venta que se preocupa de que el producto esté bien posicionado en la góndola y hacer toda la parte de venta y promoción. Ahora están empezando ahora con el aceite de oliva Deleyda, bebidas de yerba mate Caa Yari Mate y los jugos e infusiones de superfrutas Intawi.

"Empujamos y asesoramos a las empresas para que postulen a los fondos gubernamentales como el Fondo silvoagropecuario de ProChile para poder reunir fondos y sean capaces de preparar el producto y promocionarlo en el extranjero"

Nicolás Leal
"Lo importante de esto es el concepto social que tiene esta empresa, que estamos apoyando a los pequeños y medianos productores y que estamos yendo un poquito más allá trabajando con campesinos directamente con el objetivo de sacar adelante estas comunidades por medio de la preparación de sus productos, de la exportación y de la comercialización afuera", comenta.

La primera inversión fue de carácter privada de un total de US$170.000 y el primer container lo llevaron en 2015. Hoy en día importan alrededor de tres al mes, siendo uno completo con productos chilenos.

Proyecciones

Para el próximo año tienen grandes proyecciones: llevar 36 contenedores en total, asociarse con 200 empresas más que tengan potencial exportador y expandirse geográficamente.

"Estamos full enfocados en lo que son productos procesados y tenemos en carpeta por lo menos 200 empresas más que tienen potencial exportador enfocándonos en las que están un poquito más avanzadas y las que tienen mayor potencial de venta, pero estamos constantemente visitando, estamos trabajando con gobiernos latinoamericanos y ellos nos van invitando a las ferias que hacen y así vamos captando nuevos productores", revela el CEO y fundador de la firma.

Nicolás Leal dio una charla a pymes chilenas en Nueva York en el marco del Chile Week que se llevó a cabo entre el 24 y 28 de octubre. Sobre la importancia de esta actividad, asegura que "es súper interesante dado que le da la oportunidad a los productores de conocer el mercado, entender presencialmente un poquito más la realidad de cómo funciona el mercado, cuáles son los entes que participan en la cadena de suministros, de la cadena de exportación y cómo se muestra el producto en la góndola".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores