EMOLTV

Diputado Ortiz confirma renuncia de ministra Ximena Rincón ante inminente cambio de gabinete

En plena discusión del Presupuesto 2017 para la cartera de Trabajo, el parlamentario democratacristiano aseguró que ayer la secretaria de Estado les informó que dejará La Moneda.

17 de Noviembre de 2016 | 16:46 | Por Verónica Marín, desde Valparaíso
imagen
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Ante la inminente posibilidad de un cambio de gabinete y en medio de rumores que anunciaban la salida de la ministra de Trabajo Ximena Rincón, hoy el diputado José Miguel Ortiz confirmó que ella ya le comunicó la renuncia a la Democracia Cristiana, partido en que ambos militan.

"Primero quiero que nos confirmen, ¿renunció o no la ministra Rincón?", dijo la diputada Karla Rubilar al iniciar el debate. "Vamos a ver si alguien nos puede dar información más precisa", replicó el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade. Así y tras una serie de intervenciones cargadas de ironía, fue el turno de Ortiz.

"Hay que reconocer a nuestra ministra Ximena Rincón González, que ella misma nos expresó ayer que había renunciado y le agradeció la confianza a la Presidenta (Michelle Bachelet) toda la confianza, hay que hacerle un reconocimiento", dijo al tomar la palabra el diputado.

Quien ahora sería ex ministra había liderado junto a su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, las negociaciones sobre el reajuste del sector público la primera vez que se presentó, sin embargo, abandonó el proceso y solo tuvo algunas apariciones en el Congreso en el marco de la discusión del aumento de un 10% de la pensión básica solidaria.


De hecho, ayer tras varios días de ausencia, asistió a la sesión de la Sala del Senado, pero se mantuvo con un muy bajo perfil y ajena a todo que lo rodeó a la conflictiva tramitación de reajuste.

Asimismo entre este miércoles y la jornada de hoy, cada ministro se ha encargado de defender y aclarar dudas repuesto a las asignaciones financieras destinadas a sus carteras para el 2017, y Rincón ha sido una de las grandes ausentes tal como lo resaltaron los diputados en el Hemiciclo.

Ha trascendido que la ministra tendría aspiraciones de ser candidata al Parlamento cuyas elecciones se realizarán el próximo año. Según estipula la ley para poder postularse, quienes hoy ejercen cargos públicos deben renunciar antes del 19 de noviembre. Es por ello y considerando que el plazo vence este sábado, el ajuste ministerial se realizaría este viernes en la mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?