EmolTV

Isapres logran un alza de 42,5% de sus utilidades a septiembre hasta los $28,8 mil millones

Según la Superintendencia de Salud, Cruz Blanca, Banmédica y Masvida muestran los mayores crecimientos en utilidades. Se prevé una mejor situación financiera para la industria en el último trimestre.

21 de Noviembre de 2016 | 11:32 | Emol

Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

El Mercurio
SANTIAGO.- Números azules presentaron los resultados financieros de las isapres, según dio a conocer este lunes la Superintendencia de Salud.

De acuerdo al informe del regulador, hasta septiembre de este año, la industria anotó un alza en las utilidades (después de impuestos) de 42,5% (38,8% real), logrando los $28.872 millones, a falta de un trimestre para finalizar el año.

Mientras que la ganancia propia del giro se recuperó considerablemente, pasando de una pérdida operacional de $8.106 millones entre enero y septiembre de 2015, a una ganancia operacional de $2.912 millones durante el mismo periodo de este año.

La Superintendencia dio cuenta que rentabilidad del sistema "sigue en niveles razonables y no críticos para el funcionamiento de la industria".

Por aseguradora, los mayores crecimientos en utilidades y ganancias corren por cuenta de Cruz Blanca (373,8%), Banmédica (134,3%) y Masvida (87,7%), aunque ésta última mantiene pérdidas operacionales a septiembre de 2016. Consalud y Colmena, en tanto, disminuyen sus utilidades en -61,3% y -13,5%, respectivamente, aunque siguen siendo positivas.

La ganancia bruta, que es el resultado de los ingresos del giro menos el costo de las prestaciones de salud y el pago de licencias médicas, aumentó y ninguna isapre obtuvo pérdidas.

Asimismo, si bien la principal dificultad de la industria sigue siendo la falta de control de costos, las cifras del regulador dan cuenta una mejora. Mientras los ingresos del giro crecen a una tasa de 9,9%, los costos registran alza a una tasa de 9,8%, lo que hace que el margen de ganancia bruta se mantenga en 11,7%

Gastos


Los gastos legales (que incluyen las costas judiciales), aumentaron de $15.330.631 en 2015 a $ 17.845.192 en 2016, lo que representa un incremento de 16,4%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores