EMOLTV

Valdés enfrenta las críticas por bajo crecimiento: "El Estado está haciendo todo lo que tiene que hacer"

"Es cierto que en la minería todavía nos quedan chanchitos por sacar, pero en el resto de la economía yo creo que hay muchas oportunidades y estamos viendo que se movilicen", dijo el ministro de Hacienda.

06 de Diciembre de 2016 | 12:23 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a la titular de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, visitan las obras del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, en La Granja.

Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a acallar las críticas al Gobierno por el bajo crecimiento de la economía nacional, tras la publicación del dato de Imacec de octubre, el cual anotó una contracción de 0,4% respecto al mismo mes de 2015.

"Yo hablé de que no teníamos que sobrerreaccionar, es decir, asustarnos, la verdad es que tenemos un país sano, el Estado está haciendo todo lo que tiene que hacer, el sector privado tiene grandes posibilidades de hacer nuevas inversiones de hecho estamos viendo cómo los catastros del sector privado empiezan a moverse hacia arriba", indicó el jefe de las finanzas públicas durante su visita a las obras del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social.

Y añadió: "Es cierto que en la minería todavía nos quedan chanchitos por sacar, pero el resto de la economía yo creo que hay muchas oportunidades y estamos viendo que se movilicen".

Asimismo, aseguró que le pidió a todos los ministerios para que identifiquen los proyectos que se pueden comenzar a ejecutar desde enero de 2017, para adelantar la actividad y reactivar la economía.

Con respecto a una posible baja en las tasas de interés como estímulo para reactivar la economía, el titular de Hacienda dijo que "las decisiones del Banco Central yo las respeto 100% y prefiero no meterme en ese campo, ese campo es de ellos y lo que tiene que hacer Chile es cuidar nuestro Banco Central, un organismo autónomo, técnico que tiene un prestigio muy bien ganado".

En cuanto a la posibilidad de agregar más medidas al programa de productividad de las 22 que se publicaron en marzo pasado, aseguró que de esas solo resta una por desarrollar.

"Nosotros siempre estamos trabajando para identificar oportunidades, conversando con distintos analistas, con gente de la academia con el sector privado para identificar oportunidades de cambios que permitan una mejor economía (...) Si es que cuajan como proyecto los anunciaremos", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?