Valdés tras IPoM: "Llevamos varios trimestres de noticias que son más bien malas que buenas en proyecciones"

No obstante, el ministro de Hacienda destacó la fortaleza de la economía chilena para enfrentar los shocks externos y aseguró que está preparada para crecer más.

19 de Diciembre de 2016 | 14:36 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó las nuevas proyecciones a la baja que realizó el Banco Central para la economía chilena., en su Informe de Política Monetaria.

"Las proyecciones de crecimiento siempre se revisan, a veces a la baja, a veces al alza. Llevamos varios trimestres de noticias que son más bien malas que buenas en proyecciones", indicó el jefe de las finanzas públicas.

No obstante, añadió que "creo que más importante del tener esta brújula y mirar al futuro es cómo las noticias se absorben y Chile ha podido absorber estas noticias malas de manera muy tranquila, con estabilidad macroeconómica, con un desempleo bajo, con la inflación cayendo e incluso haciendo ciertas reacciones del Banco Central. Después de haber subido las tasas de interés a fines del 2015, hoy día está señalando que lo más probable es que amplíe el impulso monetario, eso es una buena noticia".

"Igual que un negocio cualquiera, hay veces que hay ventas, a veces menos ventas y hay que saber mirar las tendencias. Yo creo que no hay que alarmarse porque las proyecciones cambien, es parte de lo que sucede todos los días, lo importante es que se reaccione y esos cambios no sean muy grandes", enfatizó.

Crecemos más que Perú


El titular de Hacienda optó por mirar el vaso medio lleno y puso de ejemplo a Perú para demostrar que el crecimiento chileno, pese a ser bajo, está mostrando mayores niveles de crecimiento frente a otros países de la región y ha sabido hacer frente a los shocks externos.

"Respecto de proyecciones, yo no me canso de mostrar lo que pasa en la región. La semana pasada se supo el Imacec de Perú, que es un gran país que ha logrado muchas cosas. Y quiero que miren ese Imacec, porque resulta que si uno excluye minería, Chile está creciendo más que Perú", enfatizó.

Agregó que “no solo en octubre, en que tuvimos un pésimo Imacec nosotros, pero ellos tuvieron un Imacec no minero incluso peor que el nuestro. Si uno toma el promedio de los últimos meses, de enero a octubre, Chile está creciendo 2,1% en el PIB no minero y resulta que Perú está creciendo 1,8%".

"No quiero decir que porque estén otros con problemas nosotros también estemos bien, quiero decir que hay un shock global del término de un ciclo que hemos podido acomodar de manera sana y la economía ya está lista para poder crecer más", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores