EMOLTV

Bolsa de Santiago confirma repunte de acciones chilenas con alza de 1,2% en enero

La plaza bursátil estuvo alentada por un mayor interés comprador de fondos externos y el importante avance en el precio del cobre, la principal exportación del país.

31 de Enero de 2017 | 18:06 | Reuters
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago acumuló un alza del 1,2% en enero, alentada por un mayor interés comprador de fondos externos y el importante avance en el precio del cobre, la principal exportación del país.

El índice IPSA, que agrupa a las acciones líderes de la Bolsa de Santiago, cedió el martes un 0,24%, a 4.199,50 puntos.

El avance en el primer mes confirma el repunte de las acciones chilenas, luego de que el 2016 subieron casi un 13%, su mejor desempeño en seis años.

El cobre subió un 2,9% en la jornada hasta un máximo de dos meses, por preocupaciones sobre posibles interrupciones al suministro en Chile y la debilidad del dólar. En el mes, el metal rojo -una importante guía para el IPSA- sumó más de un 8%.

Entre las perdedoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones de la eléctrica AES Gener, que bajaron un 2,56%, a $222,38, luego de que en la víspera el regulador ambiental informó que inició un proceso sancionatorio contra su polémico proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

En contraste, los papeles del grupo minero CAP cerraron con un alza del 0,98%, a $5.958,30, después de tocar más temprano un máximo desde mediados del 2014.

El avance de CAP, que acumuló un incremento del 25% en enero, ocurrió luego de que la empresa reportó un fuerte aumento de su utilidad en el 2016, en medio del repunte en el precio internacional del mineral de hierro y un volumen récord de envíos de la materia prima.

El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio sumó el equivalente de US$130 millones, por encima del promedio diario reciente de la plaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?