EMOLTV

Fiscal Chong pidió a jueces brasileños remitir WhatsApp que mencionan a políticos chilenos

En el marco del caso Lava Jato, la persecutora chilena también solicitó estar presente en las declaraciones del publicista Duda Mendoca y el empresario Leo Pinheiro, quienes se referirían a campañas locales.

05 de Febrero de 2017 | 11:12 | Emol
imagen
Claudio Cortes, El Mercurio
SANTIAGO.- La fiscal de Alta Complijidad Centro Norte, Ximena Chong, solicitó a los persecutores y jueces brasileños que trabajan en el caso Lava Jato remitir mensajes de WhatsApp del ex presidente de la constructora OAS, Leo Pinheiro, que mencionan contacto con personas chilenas ligadas a la política.

Dichos mensajes apuntan a aclarar supuestos aportes que la empresa brasileña pudiera haber hecho a dos campañas presidenciales de 2013, las de Michelle Bachelet y la de Marco Enríquez-Ominami, según consignó El Mercurio.

Esto, tras darse a conocer dos publicaciones de la revista paulista Veja que aludían a supuestos nexos entre la constructora y la campaña de la Presidente Bachelet en 2013, las que circularon la semana pasada. Dicha versión fue rechazada por La Moneda negó y por la misma Jefa de Estado.

Pero dicha información no fue ignorada y ya estaba en la mira de Chong, quien investiga el uso de un jet privado que OAS habría facilitado a la campaña de Enríquez-Ominami en la misma época.

La fiscal hizo en enero la última complementación a un requerimiento de asistencia internacional enviado en agosto de 2016 a Brasil, solicitando estar presente en las declaraciones que pudieran prestar el publicista José Calvalcanti "Duda" Mendoca y el ex presidente de OAS, José Adelmario "Leo" Pinheiro, quien cumple una condena de 16 años por el caso Lava Jato, donde se investiga una red de corrupción que involucró a la empresa pública más grande Brasil, Petrobras.

De acuerdo a Veja, Pinheiro -preso en Curitiba- habría incorporado en el índice de su propuesta al Ministerio Público brasileño un capítulo sobre las elecciones chilenas.

Además, Ximena Chong solicitó, en el mismo requerimiento de diciembre, que Pinheiro declare sobre mensajes que prueban contactos con ME-O y de quien fue el recaudador de fondos para las candidaturas oficialistas y de la precampaña de la Presidenta, Giorgio Martelli, además de que se la autorice a presenciar dicha diligencia.

Por último, Chong pidió a las autoridades brasileñas que le envíen el registro de entradas y salidas del ex presidente de OAS, así como el de Martelli.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?