EMOLTV

Mineral Airways, la aerolínea chilena acusada del bochornoso retraso de Atlético de Tucumán

La línea aérea especializada en realizar charters desde y hacia faenas mineras también trabaja con Universidad de Chile, Colo Colo y O'Higgins. En su defensa, informó que "contaba con todos los permisos para operar en Ecuador".

08 de Febrero de 2017 | 10:55 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Con más de una hora de retraso llegó el equipo de fútbol argentino Atlético Tucumán a disputar el partido con El Nacional de Ecuador por la Copa Libertadores. La causa: la aerolínea chilena que trasladaba al plantel no contaba con los permisos necesarios para operar de Guayaquil a Quito, según acusó el embajador trasandino en ese país, Luis Juez.

No obstante a esta acusación, la compañía a través de Twitter dijo que "como en cada caso, DAP contaba con todos los permisos para operar en Ecuador y el plan de vuelo se encontraba aprobado desde días antes. Es una situación bastante fuera de lo común, por lo que aún se está investigando qué ocurrió para cambiar tan a última hora esta autorización en Ecuador".

La línea aérea en cuestión se trata de Mineral Airways, filial del consorcio de Aerovías DAP, cuya sede se encuentra en Punta Arenas y cuenta con más de 36 años de trayectoria en la realización de vuelos charters tanto en Chile como en Sudamérica.

Nació en 2012 y tal como su nombre lo indica, se especializa en trayectos desde y hacia faenas mineras "que pueden despegar y aterrizar en pistas cortas (1.700 metros) y no preparadas (de tierra compactada), así como en pistas en altura".

"Volar directamente a las faenas implica que los trabajadores adquieran mayor compromiso con su empleador, elevando la retención laboral, en la medida en que se reducen drásticamente los tiempos de desplazamiento, mejorando la seguridad del personal de las mineras, al reducir la necesidad de transporte terrestre", describe la aerolínea en su sitio web.

Los principales destinos a los que vuelan son Iquique, Collahuasi, Calama, Antofagasta, El Salvador, Copiapó, Santiago, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Balmaceda, Puerto Natales y Punta Arenas.

Dentro de su flota cuentan aviones BAE y Boeing 737, que tuvieron una inversión, en 2013, de US$4,5 millones. También con helicópteros ambulancia equipados a nivel UTI, tripulados por pilotos, médicos y paramédicos especializados en operaciones de urgencia, que a la fecha registra más de mil evacuaciones de emergencia, entregando cobertura a más de 200 mil trabajadores.

Fútbol y rock

Además de Collahuasi, Codelco, Salfa, Sigdo Koppers, y Vial y Vives, los equipos de fútbol Universidad de Chile, Colo Colo y O'Higgins también son clientes de la aerolínea.

Según informó "Prensa Antártica", Universidad Católica eligió a la compañía para volar hacia Temuco para disputar el partido que lo coronó campeón del Torneo de Apertura en diciembre de 2016.

En enero del año pasado también la utilizó Tom Hanks para llevarlo hacia la Antártica al igual que a Bill Gates y Metallica. Iron Maiden, tras el inconveniente que tuvo el Ed Force One, continuó su gira por Argentina con uno de sus aviones.

Cancelación

Según medios ecuatorianos, la aerolínea chilena al no contar con los permisos para realizar un vuelo de cabotaje, fue retenida por tres horas en el aeropuerto José Joaquín Olmedo de Guayaquil, obligando a la dirigencia del equipo argentino a conseguir otra aeronave.

Ayer en la noche, y luego de ocurrido el incidente, la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DAC) informó en un comunicado publicado en Twitter que "procedió a cancelar la autorización de operación del vuelo de la compañía AEROVIAS DAP S.A (sic) la misma que transportaba entre otros al equipo de fútbol Atlético Tucumán, toda vez que se verificó que la modalidad de vuelo solicitado incumplía con la regulación aeronáutica del Estado ecuatoriano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?