EMOLTV

Fitch: Número de países con la más alta calificación es el más bajo desde 2003

Entre los años 2004 y 2009 se registró el récord de países con calificación "AAA", con 16, por lo que esta baja "refleja el impacto a más largo plazo de la crisis financiera mundial", indicó la compañía.

09 de Febrero de 2017 | 11:37 | Emol/AFP
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un total de 11 países tienen calificación "AAA" (máxima seguridad de inversión) según Fitch, la cantidad más baja desde 2003, y se espera que permanezca sin cambios durante los próximos dos años.

Estas once naciones son Australia, Canadá, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Suecia, Singapur, Suiza y Estados Unidos.

Entre los años 2004 y 2009 se registró el récord de países con esta calificación, con 16, por lo que esta baja "refleja el impacto a más largo plazo de la crisis financiera mundial", apunta la agencia de anotación en su comunicado.

"Esto corresponde a menos del 10% de la cartera de deudas soberanas evaluadas por Fitch, es decir, la parte más pequeña para esta categoría", agrega James McCormack, director global de solvencia de la compañía.

Japón fue el primer soberano en perder su calificación AAA en 1998, seguido de otros seis en la secuela de la crisis financiera mundial durante los siete años transcurridos desde 2009. Estos son: Austria (AA + / Estable), Finlandia (AA + / Estable) , Francia (AA / Estable), Irlanda (A / Estable), España (BBB + / Estable) y Reino Unido (AA / Negativo).

Australia es el único soberano que ha sido ascendido a "AAA" en la última década, en noviembre de 2011. Ningún soberano anterior ha recuperado su estatus, aunque ha mejorado España e Irlanda de sus mínimos posteriores a la crisis.

El último estudio de transición y de incumplimiento de Fitch muestra que la tasa de transición promedio anual de los soberanos "AAA" en los últimos 20 años fue del 2,5%, o que el 97,5% de los soberanos que empiezan el año en AAA, permanecerá allí durante los próximos 12 meses", indica McCormack.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?