EmolTV

Utilidades de las isapres crecen 62%: Obtienen más de $51 mil millones en 2016

Según el informe de resultados financieros realizado por la Superintendencia de Salud, ninguna de las compañías arrojó pérdidas. Del reporte se excluyó Masvida, dado el régimen de vigilancia en la que se encuentra.

29 de Marzo de 2017 | 12:15 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Superintendencia de Salud dio a conocer este miércoles los resultados financieros de la industria de las isapres durante 2016, los cuales registraron cifras superiores a los obtenidos el año anterior.

El informe fue elaborado a partir de los datos entregados por seis -de siete- compañías que conforman el mercado de las Instituciones de Salud Previsional: Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Óptima, Banmédica y Consalud. Isapre Masvida fue excluida dado que "se encuentra bajo un régimen especial de supervigilancia y control".

Así, las utilidad nominal del sistema abierto creció el año pasado un 62,2%, lo que le reportó ganancias por $51.062 millones.

Mientras que la rentabilidad se elevó un 18,4% sobre capital y reservas, siendo el promedio un 25,3% de los últimos cinco años.

Además, el organismo fiscalizador informó que la ganancia bruta aumentó un 11,3% a $270.176 millones, una cifra récord en los últimos cinco años. "Ninguna isapre obtuvo pérdidas", consignó la Superintendencia.

Los ingresos por concepto de cotizaciones de salud aumentaron un 9,8% nominal. De los $189.645 millones que crecieron, cerca del 27% correspondió al alza de prima GES recaudadas a partir de julio de 2016.

Por isapre


La isapre que generó mayores utilidades durante 2016 fue Cruz Blanca con $11.952 millones, es decir, 215,9% más que el año anterior.

A continuación le sigue Banmédica con $11.183 millones (10,2%), Colmena con $9.668 millones (33,1%) y Vida Tres con 9.564 millones, un 26,3% más que en 2015.

Finalmente, las isapres Consalud y Óptima fueron las que generaron menos utilidades con $5.568 millones (190,2% más) y $2.267 millones (151,2%), respectivamente.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, manifestó que "a pesar de los problemas que ha experimentado la isapre Masvida y en general las diferentes empresas que pertenecen al mismo holding, esta situación no es característica de la industria de las isapres ni marca necesariamente una tendencia a largo plazo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores