Dueños de polémica termoeléctrica en Limache: Comunidad puede expresarse pero no afectará su construcción

Pese a que los pobladores y la municipalidad de Villa Alemana rechazan el proyecto Los Rulos, que se emplazará cerca a la Reserva La Campana-Peñuelas, desde la compañía estiman que comenzarán las obras a fin de año.

04 de Abril de 2017 | 11:44 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Facebook Municipalidad Villa Alemana
SANTIAGO.- El 1 de abril unas cinco mil personas participaron en una marcha en Villa Alemana contra la construcción de la termoeléctrica Los Rulos, un proyecto de la empresa IC Power que se emplazará en el sector Los Laureles, cerca de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas en Limache. Ésta fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Valparaíso en febrero.

La central operará principalmente con gas natural proveniente del terminal regasificador de GNL ubicado en Quintero o desde Argentina por el gasoducto y se utilizará petróleo diésel como combustible de respaldo para enfrentar situaciones de emergencias. La energía que produzca será conectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

Una de las organizaciones que rechaza la construcción de Los Rulos es "Villa Alemana Sin Termoeléctricas", la cual describe en su página de Facebook que "si bien la termoeléctrica está ubicada en el territorio de Limache, se encuentra a la misma distancia del centro de Limache como del centro de Villa Alemana, por lo que sufriremos sus efectos al igual que gran parte de la región".

Matías Gazmuri, vocero del grupo, explicó a Emol que sus razones son "por las consecuencias medioambientales que va a traer, tanto el consumo de más de 300 mil litros de agua diarios que la propia empresa plantea, como por las emisiones de material particulado al aire en la provincia de Marga-Marga, una provincia que se caracteriza por su aire limpio y además porque va a afectar a la reserva mundial de la biósfera la Campana y lago Peñuelas".

US$594 millones es el monto de inversión
La municipalidad de esa comuna manifestó que en 2015 enviaron un oficio a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental porque el Estudio presentado por la empresa "no desarrollaba un análisis adecuado de la calidad del aire en Villa Alemana, así como tampoco hacía mención a procesos y emisiones que la central aportaría al aire y que, eventualmente, pudiesen afectar a nuestra comuna, documento del cual nunca recibimos respuesta".

"La CEA aprobó, pero con la condición de que en seis meses mejoraran el proyecto. Fue una aprobación ambigua -si queremos llamarlo de alguna manera- y creemos que en estos seis meses tenemos que levantar la movilización ciudadana como lo estamos haciendo", añadió el portavoz.

Y expresó que "paralelamente estamos trabajando con un equipo jurídico que está revisando el proyecto y los informes de evaluación ambiental que tiene varias fallas técnicas para entender que esto es un problema netamente político. A la Presidenta Bachelet la encaramos, le decimos que tiene dos opciones: o se entrampa con este proyecto que va en contra de su promesa de cambiar la matriz energética o bien se cuadra con la ciudadanía y con los territorios".

Lo que viene

La central cuenta con "una avanzada tecnología aún no implementada en Chile y que ya ha sido utilizada por IC Power de manera exitosa en otros países que logra minimizar el consumo de agua comparado con otras centrales similares, debido a que el proceso de enfriamiento se realiza con aire mediante ventiladores, similares al mecanismo de un radiador de automóvil, con un consumo de agua máximo de 3,5 litros por segundo", consigna la empresa basada en Singapur.

Según afirma Hugo Lecaros, gerente de Asuntos Corporativos de IC Power, en un video subido al sitio web de la compañía, "que en la medida que entren proyectos como el nuestro, en el largo plazo el costo de la energía bajará para todos los chilenos".

En cuanto a una fecha tentativa para su construcción, dijo a Emol que "creemos que de aquí a finales de año podríamos estar iniciándola (y durará unos 33 meses) porque hay una etapa en que la comunidad y la ciudadanía puede formular observaciones o presentar algún tipo de recursos y queremos estar muy atentos a qué va a pasar en esa etapa antes de iniciar la construcción".

"Yo no puedo decir que las cosas estén saldadas, aquí hay una institucionalidad que nosotros nos hemos acogido, una institucionalidad que aprobó el proyecto por unanimidad, absolutamente todos los servicios lo aprobaron y obviamente que cualquier comunidad que quiera expresar su voluntad podrá hacerlo, pero eso no afecta a su construcción", aseveró.

No obstante, Matías Gazmuri comentó que si en los seis meses no hay cambios hay una opción de que no se lleve a cabo la construcción; "nosotros estamos trabajando con el equipo jurídico para judicializar el caso con un recurso de protección".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores