Presidente de Codelco: "Todo lo que hemos hecho en gestión, lo va a matar el ciclo político"

Óscar Landerretche también se refirió a la importancia de incorporar nuevas tecnologías al proceso de producción: "Uno va a las fundiciones internacionales y uno se da cuenta de lo atrás que estamos".

11 de Abril de 2017 | 13:04 | ValorFuturo
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, mostró su preocupación por el próximo cambio de Gobierno.

En el marco del seminario "El futuro de la minería del cobre", Landerretche aseguró: "A mí no me deja dormir por las noches, es que todas las cosas que hemos hecho con el gobierno corporativo, para darle garantías a la gente de que esta compañía se gestiona bien, lo va a matar el ciclo político".

Respecto a los desafíos a largo plazo de la minería chilena, Landerretche mencionó la internacionalización y la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos.

"En Chile, en general, tenemos un retraso en tecnología. Uno va a las fundiciones internacionales y uno se da cuenta de lo atrás que estamos", apuntó.

Añadió: "Se me ocurren pocas discusiones más estratégicas para Chile que esa. Veo que realmente no hemos tenido estas discusiones (...) El esfuerzo que se hizo en la Comisión de Productividad es muy bueno y útil pero el hecho de que sea novedoso, muestra la situación frágil en la que estamos. Este estudio muestra la base donde deberíamos estar".

Asimismo, sostuvo que uno de los "grandes pasos" que debe dar la industria en Chile es la internacionalización. En este sentido, afirmó que las exploraciones de la estatal en América Latina "tienen buena cara".

"Este es un paso importante porque todas las grandes mineras por algo están aquí en Chile, abrieron sus fronteras. Este es el gran paso que tenemos que dar. Podemos invertir fuera y conseguir renta para el país que no se produce aquí sino que se produce fuera. La internacionalización es una cosa importante", dijo.

El presidente de Codelco remarcó que es necesaria un trabajo conjunto con las instituciones para tener una discusión de más largo plazo.

También sostuvo que hay un lección aprendida tras la caída del precio del cobre: "En Codelco se aprobó una metodología que se llamaba 'fast track' (durante el boom), eso es una cosa mal hecha. Llevamos tres años tratando de reconstruir este sistema y de traer de vuelta la metodología anterior de aprobación de proyectos. Todavía no está listo porque la gente se acostumbra. Se forman ingenieros en los que toda su vida fue en 'boom' del cobre", manifestó.

También sostuvo que quieren ampliar el directorio y "cambiar la temporalidad del gobierno corporativo. Hay que mejorarlo. Un par de ingenieros de mina y comerciales en el directorio. Si miras los directorios de otras compañías hay más diversidad. Hay que pensar en períodos más largos y perfiles más variados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores