EMOLTV

Propuesta de Guillier de fijar tipo de cambio recibe críticas de economistas: "Es un despropósito"

Ante la sorpresa y el rechazo que generó la idea, el coordinador programático de la candidatura del Senador, salió a aclarar que se trata de un error producto de que un párrafo “se coló” en el texto.

14 de Junio de 2017 | 14:42 | Por Patricia Marchetti Michels y Felipe Cavada
SANTIAGO.- Sorpresa y un fuerte rechazo causó una de las propuestas económicas del candidato presidencial Alejandro Guillier tras conocerse las bases programáticas de su eventual Gobierno.

Se trata de la idea de eliminar la flotación cambiaria y, así, fijar el tipo de cambio. El texto publicado comenta que "la diversificación productiva y exportadora hace necesario impulsar una política cambiaria, que tenga como propósito la estabilidad del tipo de cambio real, a un nivel competitivo y funcional para la estrategia comercial y productiva del país".

Además, asegura que el manejo de la política cambiaria durante la primera parte de la década de los 90 fue efectiva para controlar las fuertes tendencias que buscaban su apreciación. "Esto se logró con políticas heterodoxas que desplazaban la premisa neoclásica de la libre flotación que hoy guía el accionar de la política monetaria del país", sostiene el documento.

Ante lo mencionado por el programa, el economista y socio de Géminis Consultores, Tomás Izquierdo, indicó que "va a ser difícil que en el mundo de los economistas, hoy día, se encuentre un apoyo a esta idea de Guillier" y "en este punto no vamos a encontrar dos opiniones".

"El fijar un tipo de cambio no es un tema, además, que le corresponda al Ejecutivo tomar una decisión", enfatizó Izquierdo destacando que es el Banco Central el encargado de la flotación cambiaria.

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile y ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Guillermo Le Fort, señaló: "La flotación cambiaria le ha servido a Chile notablemente para mejorar su capacidad de resiliencia frente a los choques externos".

"Para eso tuvimos que ir adecuando nuestra economía a lo largo del tiempo para adaptarse a fluctuaciones del tipo de cambio y así se ha hecho y hemos tenido un período de una mayor estabilidad real y nominal en la economía", planteó Le Fort.

En ese sentido, el economista destacó que "es un despropósito plantear una fijación del tipo de cambio, más cuando hemos vivido tantos episodios de crisis asociados a la insostenibilidad de un tipo de cambio fijo".

El ex superintendente de Bancos y economista, Raphael Bergoeing, sostuvo que el modelo chileno se basa en tener un tipo de cambio flexible, hecho que respaldan las presentaciones de los presidentes del Banco Central de los últimos 10 años.

"Yo no estoy de acuerdo –con lo planteado por el candidato Guillier- yo creo que en la práctica el resultado va a ser un error", dijo y agregó que, aunque aún hay países que usan este método, "no es lo que hoy se considera más adecuado y no es lo que la experiencia chilena y de países en desarrollo sugieren en las últimas décadas".

El error en el programa

El economista y jefe programático del candidato, Osvaldo Rosales, admitió en entrevista con La Segunda que el párrafo que hace alusión a la medida de fijar un tipo de cambio se trata de un error.

"Es un texto poco afortunado que se nos coló, era de una versión anterior, que en la edición final quedó, pero no refleja el pensamiento", dijo el ex militante del PPD, aclarando que dicha parte se mezcló con versiones previas y que "en la edición digital hubo un traslape incorrecto".

Rosales, estuvo a cargo en el 2000 de negociar los acuerdos comerciales de Chile con Estados Unidos y la Unión Europea, y explicó que "el Gobierno no tiene atribuciones sobre la política cambiaria porque es atribución de un Banco Central autónomo", tal como lo mencionaban los economistas con anterioridad.

Política cambiaria flexible del Banco Central

El Banco Central de Chile ha enfatizado que "desde la eliminación de la banda cambiaria en septiembre de 1999, un sistema de tipo de cambio flexible en que el valor de la divisa es completamente determinada por la interacción de los agentes del mercado".

No obstante, "se ha dejado la facultad de intervenir cuando cree que los movimientos del tipo de cambio no están acordes a los fundamentos de largo plazo. Tales intervenciones son medidas transparentes, fundadas y excepcionales. Cuando ocurren, se define de manera explícita los plazos y montos involucrados, además de fundamentarse con claridad las razones que las motivan".

Según la entidad, "la flexibilidad cambiaria centra todos los esfuerzos del Banco Central en la meta de inflación, la cual se convierte en el ancla nominal de la economía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?