EmolTV

Tasa de interés: Expertos dicen que es el mejor momento en años para pedir un crédito hipotecario o renegociar deuda

Especialistas analizan el escenario actual y la conveniencia de endeudarse aprovechando el bajo nivel de las tasas de interés.

17 de Junio de 2017 | 09:05 | Emol
Gabriel Fernández, El Mercurio
SANTIAGO.- Este jueves, el Banco Central decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5%, ajustándose a las expectativas que tenía el mercado.

Si bien la tasa del instituto emisor es referencial para los mercados financieros, expertos se refirieron a si es un buen momento -o no- para pedir créditos a largo plazo y, en caso de ya tenerlos, renegociarlos con sus respectivas entidades bancarias.

¿Es el momento para "endeudarse"?

"Absolutamente sí", dijo Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, a Emol. Según el ingeniero comercial "es un buen momento para pedir un crédito hipotecario (...) las personas deben consultar y evaluar cotizaciones en sus bancos ya que la mayoría conviene".

Por su parte, Ricardo Matas Coddou, doctor en administración de empresas y académico de la Escuela de Comercio, comentó que "por supuesto que es el momento, son las tasas mas bajas en 14 años".


"El hecho de que haya muchas inmobiliarias compitiendo, ha llevado al mercado a que se esté abaratando el costo del crédito y, por eso, es obviamente uno de los mejores momentos para pedirlo", señaló Matas.

Sin embargo, Tricio, master en Dirección Financiera, recalcó que siempre hay que fijarse en los costos operacionales en los que uno tiene que incurrir al pedir uno de estos montos al banco.

La renegociación de los créditos de largo plazo

Respecto a la renegociación de los créditos hipotecarios de largo plazo, Tricio enfatizó que "tasas con Carga Anual Equivalente (CAE) sobre 4,2%-4,5% y un crédito que tenga poco más de dos años ya está en buen pie para poder refinanciarse y ahorrarse buenos millones de pesos en el caso de que se ajuste el crédito a menos años".

Mientras que, en cuanto a si alargar o no el tiempo del crédito al renegociarlo, el jefe de Ruvix comentó: "Se sabe que en el bolsillo es mucho más agradable ahorrarse $30 mil o $50 mil mensuales, pero cuando uno hace la evaluación y tira los números sobre la mesa, el gran ahorro se da por disminuir la cantidad de meses a pagar". Hecho que también respalda Matas y subraya que sería lo más "responsable" de hacer económicamente hablando.

Así, según Tricio, "bajando el préstamo de 25 a 22 años, pagando la misma cuota y siendo un crédito de 3.000 UF hemos visto clientes que se ahorran perfectamente desde $10 a $15 millones".

En el caso de los préstamos de consumo, "es más difícil porque las tasas no han bajado tanto y hay que tener en consideración que si uno lleva pagando más de un año un crédito promedio de 36 meses, ya pagó gran parte de los intereses, entonces ahí siempre hay que evaluar el CAE actual", explicó el master en Dirección Financiera.

El hecho de que las tasas estén mejores, Matas Coddou se lo asocia a la oferta inmobiliaria, "y a nada más que eso, ya que la actividad económica está bastante mal".

"Los mercados han notado tal vez que hay una menor demanda y están regulándolo bajando las tasas porque también es una manera de hacer un 'ofertón' e impulsar el mercado", dijo el académico de la Escuela de Comercio.

"Mirar con mucho cuidado el por qué nos estamos endeudando"

El economista Guillermo Le Fort destacó tras la reunión del Grupo de Política Monetaria que "las tasas de interés a largo plazo, no solamente en Chile, sino que en el mundo están en un nivel bastante bajo respecto al pasado y también al futuro".

Por lo mismo, el experto señaló la conveniencia de renegociar para las personas que tienen tasas más altas. Sin embargo, sobre endeudarse, el experto llamó a la cautela.

"Alguien se endeuda por algo que vale la pena. Por un proyecto de inversión que va a generar retornos hacia adelante, que hace realmente conveniente el estar endeudado y pagar los costos que implica esto. Por lo mismo, mi recomendación sería mirar con mucho cuidado cuál es el proyecto para el cual nos estamos endeudando", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores