EMOLTV

Chile apuesta por la innovación para atraer la inversión española

De visita en España, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, enfatizó el alto potencial de crecimiento de sectores como el de la energía solar, la minería, el turismo, el agroalimentario o la construcción.

01 de Julio de 2017 | 07:13 | EFE
imagen
El Mercurio (Archivo)
MADRID.- El ministro de Economía chileno, Luis Felipe Céspedes, ha afirmado que Chile está apostando por la innovación como motor de su crecimiento económico, ya que es uno de los países con mayor gasto público en I+D+i, y ha animado a los empresarios españoles a participar en ese desarrollo.

En una entrevista con EFE, el ministro chileno ha asegurado que la innovación es un factor que tienen en común con la mayoría de las empresas españolas, que cree que se pueden beneficiar del gasto público chileno en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), que supone tres cuartas partes del total, mientras que en Europa la mayor parte de esa inversión procede del sector privado.

Durante los dos días que ha visitado España, el ministro de Economía chileno se ha reunido con cerca de 50 representantes de empresas españolas, entre ellas Repsol, Grupo Sacyr, Acciona Energía y Telefónica, a las que ha explicado las oportunidades de negocio que ofrece el país.

Céspedes ha enfatizado el alto potencial de crecimiento de sectores como el de la energía solar, la minería, el turismo, el agroalimentario o la construcción.

"En Chile podemos aprovechar no solo un recurso natural como es el sol, sino que podemos utilizarlo como plataforma para crear tecnología, podemos generar energía renovable a precios muy competitivos", ha explicado el ministro chileno respecto a la energía solar.

También se ha mostrado muy ambicioso a la hora de transformar la industria del cobre, la cual ha sufrido una intensa caída en los últimos años, provocando la desaceleración de la economía chilena.

En este sentido, ha comentado que uno de las principales desafíos del Gobierno chileno es generar un crecimiento sostenido que les permita estar menos sujetos a los vaivenes del precio del cobre, del que Chile es el primer productor mundial.

"Estamos lanzando un programa de innovación que permite comenzar a pensar en una minería sostenible, en un cobre verde", ha comentado Céspedes.

En su opinión, el país debe aprovechar sus recursos naturales para impulsar una transformación productiva de la economía más orientada a la innovación.

A modo de ejemplo, el ministro ha señalado la transición de la industria agrícola hacia un enfoque más tecnológico enfocado en la producción de los denominados "alimentos funcionales" o "superalimentos".

Asimismo, ha incidido en las características fiscales y burocráticas de Chile, que le convierten en un país abierto y comprometido con el libre comercio, que trabaja para sancionar "drásticamente a quienes se alejen de las reglas básicas del funcionamiento de los mercados".

Céspedes también ha comentado la adhesión de Chile a la Red europea de innovación Eureka, que ve como una "tremenda oportunidad" para crear mayores niveles de innovación en las empresas chilenas.

"Cuando hablamos de innovación, hablamos de colaboración, hablamos de la posibilidad de que nuestras empresas colaboren con empresas europeas y enfrentar desafíos productivos, donde la innovación es fundamental", ha añadido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?