SANTIAGO.- Más de 1,4 millones de personas visitarán los centros de esquí chilenos durante este invierno austral, una cifra que supone un incremento del 20% respecto del año pasado, anunció hoy la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.
"Es una muy buena temporada, comenzó de forma anticipada en comparación con otros años y nos permitirá tener un aumento de llegadas, más empleo y mayor gasto y aporte de divisas a nuestra economía", dijo Montes en el lanzamiento oficial de la temporada de esquí, que se realizó en el centro de Valle Nevado, situado a 50 kilómetros de Santiago.
Las autoridades calculan que la temporada de esquí dejará más de US$200 millones en ingresos para la economía chilena.
Sucede que la nieve que este año cayó prematuramente en la cordillera de los Andes permitió a algunos centros de esquí abrir sus puertas a fines de mayo, antes de lo habitual.
"
Esta promete ser una de las mejores temporadas de los últimos 30 años.
Los pronósticos meteorológicos dicen que seguiremos teniendo nevadas, así que estamos absolutamente preparados para permanecer abiertos hasta fines de octubre", dijo Thomas Grob, gerente general del centro La Parva y presidente de la Asociación de Centros de Ski (Aceski).
La Subsecretaría de Turismo proyecta que este año llegarán un millón de esquiadores y más de 400.000 visitantes no esquiadores a los centros del país austral.
Donde cerca del 60% de los visitantes son chilenos. Del 40% restante, la mayoría (casi un 60 % de dicho porcentaje) son brasileños.
Los centros invernales situados en la zona central, cerca de Santiago, esperan recibir casi 960.000 visitas, mientras que los del sur del país proyectan casi 475.000 visitas.
El presidente de Aceski, que reúne al 90% de la industria, aseguró que "en Sudamérica estamos liderando y una de las mejores pruebas es la cantidad de extranjeros que nos visitan año a año" y recordó que reciben la visita de los mejores esquiadores profesionales del mundo, que vienen a Chile a entrenar en el invierno austral.
Cabe destacar que el turismo de invierno es una parte importante de la estrategia del Gobierno chileno para promover la llegada de visitantes al país.