EMOLTV

Política económica fiscal y pensiones: Las razones del duro round entre el Gobierno y Piñera

Esta semana estuvo marcada por las críticas cruzadas entre el Ejecutivo y el ex mandatario y su comando en torno a estos temas.

04 de Agosto de 2017 | 16:22 | Emol
imagen

Rodrigo Valdés y Sebastián Piñera, durante el seminario de Moneda Asset Management de 2015.

El Mercurio
SANTIAGO.- Fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien en una exposición el lunes pasado ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos lanzaba los primeros dardos contra el gobierno de Sebastián Piñera, respecto a las holguras negativas que le habría dejado al actual periodo presidencial.

El secretario de Estado aseguró que en 2013 sobre la base de determinados supuestos macro, entre ellos que el PIB potencial crecía casi 5% por año y que el precio del cobre de largo plazo era de US$3,2 la libra, el gobierno anterior hizo un informe de holguras estimado entre $500.000 millones y casi un billón de pesos (millón de millones) para 2015, dependiendo de la trayectoria de convergencia al Balance Estructural.

"La realidad, sin embargo, resultó muy distinta a la proyectada", comentó Valdés, detallando que en los últimos años el PIB potencial se ha ubicado cerca de 3% y el precio del cobre de largo plazo en torno a US$2,5 la libra. "El solo hecho de que el precio del cobre bajó, dejó a este gobierno con holguras negativas respecto de las que se presupuestaron", agregó.

Estos comentarios causaron molestia en el equipo económico del candidato presidencial de Chile Vamos. Fue el ex ministro de Hacienda y coordinador económico del comando, Felipe Larraín -acompañado de Susana Jiménez y Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central- quien calificó al día siguiente que los comentarios de Valdés son una "patraña, cuento, volador de luces y un elemento distractor que induce a engaño".


"Este gobierno usa una estrategia distractiva y engañosa. Intenta responsabilizar al gobierno anterior del frenazo económico y del profundo deterioro fiscal que vivimos y que es en gran medida responsabilidad de este gobierno y en menor medida de factores externos", afirmó Larraín, añadiendo que "irresponsabilidad fiscal" tiene su origen en la insostenible expansión del gasto público de los años 2014 y 2015.

Round por pensiones

El pasado miércoles el ex Mandatario presentó sus propuestas para mejorar las pensiones de las personas. Dentro de los ejes principales de las iniciativas que pretende impulsar en caso de salir electo, destacó el aumento en la cotización actual de un 10% al 14% con cargo al empleador, pero dicho monto iría adicional iría en su totalidad a las cuentas individuales de los 5,2 millones de chilenos cotizantes.

Respecto al aumento que propone el candidato de Chile Vamos, destacó que "en régimen significa una mejoría en las pensiones de un 40%" y que su aplicación sería gradual en el tiempo ya que "hay que ser responsables con la administración de los recursos públicos".

Casi paralelamente a la presentación de las propuestas del ex Mandatario, desde el Ejecutivo aparecieron las primeras críticas.

"Tenemos que ser bien claros de las cosas que se ofrecen, cuándo se entregan y qué implican (...) Por ejemplo, se ofrece un aumento de 40% en las pensiones, que es una buena idea, pero para que se cumpla eso hay que esperar 45 años, porque la gente que hoy día va a partir ahorrando ese 4%, se supone en 45 años más va a tener ese 40%", advirtió Rodrigo Valdés.

Fue al día siguiente durante una exposición en el seminario de Moneda Asset Management, que el propio Piñera respondió los cuestionamientos del propio titular de las cuentas fiscales, y le enrostró que "está equivocado".

"Esa mención de los 45 años es engañosa y el ministro de Hacienda, que conoce de estas materias, sabe que no habló con la verdad. Esto es importante, porque Rodrigo Valdés tiene que decidir de una vez por todas si va a ser ministro de Hacienda o va a ser operador político", manifestó el candidato.

Hoy Piñera insistió: "Es muy importante que todos mantengamos la calma, la compostura y tengamos un debate de ideas pero respetando la verdad (...) Y por eso hoy le he enviado personalmente al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés nuestra propuesta, porque creo que él o no la leyó o actuó no respetando la verdad".

En una nueva arremetida del Gobierno, este viernes el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, tras entregar la Encuesta Casen sobre la previsión social en el país, entró al debate previsional con reparos contra el Gobierno anterior por -a su juicio- "nulo" avance en materia de pensiones.

"En consecuencia, si uno tuviese que evaluar el anterior gobierno en materia de pensiones, no muestra ningún avance significativo o importante de ninguna naturaleza en materia de pensiones", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?