Valdés: "No podemos pedirle al sistema de pensiones que solucione problemas profundos en la economía"

El ministro de Hacienda defendió el proyecto sobre reforma al sistema, destacando su gradualidad y solicitando conocer el proyecto completo antes de emitir juicios categóricos.

13 de Agosto de 2017 | 23:06 | Emol
CHV
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió un mayor análisis y conocer el proyecto completo antes de emitir juicios sobre la reforma al sistema de pensiones que ingresará esta semana al Congreso.

En el programa de debate "Tolerancia Cero" defendió la gradualidad de la propuesta, que se conocerá en su totalidad en los próximos tres días, indicando, de paso, que: "No podemos pedirle al sistema de pensiones que solucione los problemas profundos en la economía" chilena.

Esto, debido a las lagunas previsionales y la precariedad de salarios, así como la poca participación de la mujer, que caracterizan al mercado laboral chileno y que inciden en pensiones bajas para algunos tramos de los jubilados.

"Uno puede calificar el sistema de pensiones en Chile en general, con el pilar solidario, con el pilar de las AFPS y con el pilar voluntario, como un sistema que está relativamente bien pero está incompleto. No soy tan negativo respecto de lo que tenemos. Cuando uno lo compara con otros países, tenemos un sistema en que no tenemos una bola de nieve a punto de tener problemas fiscales. Tenemos un sistema que es el Pilar Solidario que se hizo en el primer gobierno de Bachelet, que ha funcionado muy bien", partió el secretario de Estado.

En esa línea, indicó: "En realidad las economías como las nuestras no tienen sistemas de pensiones muy desarrollados, el nuestro está más adelantado. (Pero) no podemos pedirle al sistema de pensiones que soluciones problemas que son muy profundos en la economía, que requieren seguir trabajando, que van desde los sueldos que tienen que ver con la productividad, y de ahí la reforma a la educación de la Presidenta, no se hace porque sí (…) Las lagunas previsionales son un tema porque hay informalidad, porque alguna gente no participa simplemente. Las mujeres no participan, en los últimos 20 años han estado participando mucho más que en el pasado. Pero hoy vemos mujeres que se jubilaron trabajando muy pocos años".

"Entonces tenemos temas que requieren más trabajo, pero no le podemos pedir al sistema de pensiones que se haga cargo de ese tipo de temas. Sería injusto. Sería como tratar de utilizar un instrumento o una herramienta para solucionar todos los problemas", agregó.

Sin embargo, Valdés admitió que, como diagnóstico, "es evidente que las pensiones son bajas. Pero hay que empezar a desgranar el diagnóstico. Hay que desgranar para quiénes son más bajas. Una persona que gana $700 mil pesos u $880 mil en su trabajo, y se jubila con $300 mil, eso es un problema. De eso tenemos que hacernos cargos, la sociedad hoy día no tiene en su estructura de pensiones la manera de ayudar a esas personas que van a estar jubilando en los próximos años".

"Pero pasa algo distinto con las personas más vulnerables gracias al pilar solidario -agregó-. La gente más pobre tiene, cuando se retira, un ingreso mayor que el que tenía cuando se retira. La tasa de remplazo es más del 100% para el 20% más pobre. Son muy pobres y reciben una pensión muy baja en términos absolutos. No hay duda, pero el esfuerzo es muy importante respecto de cómo venía su propio ingreso. Entonces está reforma, y no la llamaría reforma, porque la Presidenta ha dicho es un paso más, en esta construcción del sistema de pensiones incluye una visión hacia la clase media y hacia las mujeres, que no estábamos tan acostumbrados".

Finalmente, Valdés defendió el proyecto reiterando que "esta es una buena forma de ayudar a la clase media", que no iba a afectar el empleo y que respecto de las distintas propuestas realizadas, "prefiero la nuestra a la de Piñera".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores