EmolTV

Comisión Interamericana de Mujeres y equidad de género en Chile: "A nivel regional está en una situación muy precaria"

Luz Mejía, secretaria técnica del organismo de la OEA, señaló que "es una sociedad todavía muy desigual y en el tema femenino aún tiene grandísimos desafíos".

17 de Septiembre de 2017 | 10:21 | Por Patricia Marchetti, enviada especial a EE.UU
Patricia Marchetti, Emol
SANTIAGO.- Ad portas del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC 2019) que se realizará en Chile, la Direcon organizó una reunión en Washington con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, en donde se discutió acerca de la equidad de género y de su importancia para el desarrollo económico, social y político de los países.

Luz Patricia Mejía, secretaria técnica de la CIM, indicó que el objetivo principal del trabajo conjunto y con el resto de los países americanos es "hacer políticas para erradicar las grandes brechas que existen hoy en día para las mujeres y visibilizar los problemas a los que actualmente se enfrentan".

Entre ellos, destacó, en el área económica, las barreras para el género femenino para pedir créditos, usar sus bienes como prenda o el tener una serie de obstáculos para desarrollar libremente sus derechos en el ámbito de las finanzas al estar casadas.


En el caso particular de Chile, Mejía enfatizó que se trata de "un país paradojal". "Chile, es una sociedad democrática, tiene avances económicos, pero cuando uno transversaliza la mirada de género, te das cuenta que más allá de los esfuerzos que la Presidenta ha asumido, el lograr cambios legislativos que permitan el total ejercicio de los derechos de las mujeres, ha sido muy complejo".

"Esa complejidad habla de una sociedad todavía muy desigual y en el tema de las mujeres, Chile tiene grandísimos desafíos (…) A nivel regional, está en una situación muy precaria en ese sentido", señaló la secretaria técnica de la CIM.

Aprovechando que a la reunión asistieron más de 10 empresarias chilenas tanto del sector público como privado, Mejía recalcó la importancia de generar los espacios propicios para que Chile tenga una participación activa en el tema género y la posible cooperación futura entre las asistentes a la reunión con el organismo para impulsar y visibilizar la problemática.

La agenda de la CIM


En la agenda de la CIM de aquí al 18 de febrero -en donde se celebra el Día Internacional de la Mujer de Las Américas-, la secretaria técnica destacó un programa piloto que están desarrollando para ayudar en la formación de mujeres líderes que se quieran postular a candidatas electorales.

Además, "estamos impulsando la idea de hacer un mapa regional que nos permita identificar cuáles son las leyes que le impiden a las mujeres ejercer libremente sus derechos económicos y que de cuenta de la enorme brecha salarial que hay entre hombres y mujeres".

Por último, en el tema de la violencia, se está buscando abordar la temática también desde la formación de periodistas, en donde "queremos erradicar la violencia contra la mujer también en el discurso público".

Respecto a los países de la región que, según el organismo de la OEA, están en la vanguardia en cuanto a la paridad de género y cuotas, los más destacados son Ecuador, Costa Rica, México y Nicaragua. Además, Bolivia figura como el único que ha adoptado, a nivel de Gobierno, el 50-50.

Por otra parte, Guatemala y Brasil son los que poseen la menor cantidad de número de mujeres en el parlamento (entre 6% y 9%), mientras que Chile alcanza el 15%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores