Ley de Pesca: Cambios anunciados por la Presidenta no han sido despachados al Congreso

La Mandataria, Michelle Bachelet, había comprometido en junio durante su última Cuenta Pública que en el tercer trimestre enviaría las modificaciones al Parlamento.

03 de Octubre de 2017 | 07:08 | Emol
Aton
SANTIAGO.- Terminó el tercer trimestre y los cambios anunciados por el Gobierno a la polémica Ley de Pesca no llegaron hasta el Congreso. Y tampoco tienen fecha segura para ser despachados por el Ejecutivo al Parlamento.

"Sé que necesitamos una legislación pesquera moderna, que resguarde los intereses de todos los chilenos. Por eso, durante el tercer trimestre enviaré a este Congreso una propuesta de modificaciones sustantivas a la Ley de Pesca", afirmó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su cuenta pública el pasado 1 de junio.

Hoy el tema está congelado y en el Congreso afirman que no han recibido noticias de la iniciativa. Ello, pese a que desde 2016 han existido gestiones con miras a adecuar esta legislación. Esta ha sido cuestionada por sectores políticos y pesqueros, entre otros, por supuestos contactos entre representantes de la pesca industrial con congresistas durante la tramitación de la norma que rige desde 2013, desde el gobierno de Sebastián Piñera.

Entre las gestiones, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), estableció el año pasado una mesa de trabajo con parlamentarios de la Nueva Mayoría para abordar modificaciones a la normativa. Esa instancia de diálogo surgió tras la intención -a inicios de 2016- del Partido Comunista de anular la ley.

Para más información respecto a la legislación, revise la edición de este martes de "El Mercurio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores