EMOLTV

Superintendente de Bancos y educación financiera de los chilenos: "Somos analfabetos"

Por cuarto año consecutivo, la SBIF está realizando el Mes de la Educación Financiera, actividad relevante ya que, según Eric Parrado, "nos sacamos un rojo" en cuanto al conocimiento del tema.

10 de Octubre de 2017 | 08:03 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Eric Parrado, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)

El Mercurio
SANTIAGO.- Por cuarto año consecutivo, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), está celebrando el Mes de la Educación Financiera, instancia que busca motivar a las diversas instituciones públicas y privadas del país a realizar actividades que promuevan la importancia de la educación financiera, del ahorro y del endeudamiento responsable.

Este año, la actividad cuenta con la participación de más de 30 instituciones públicas y privadas que promoverán la educación financiera a través de charlas, talleres, ferias y actividades para niños y jóvenes.

Lo anterior, es importante ya que, por ejemplo, la encuesta PISA de Educación Financiera realizada por la OCDE revela que el puntaje de alfabetización financiera para Chile es de 432 puntos, por debajo de la media (486 puntos).

Así, en el marco del Mes de la Educación Financiera, el superintendente de la entidad, Eric Parrado, conversó con Emol y se refirió a la importancia del tema y a la falta de este tipo de conocimiento que tienen los chilenos en general.

Los chilenos, ¿tenemos educación financiera? ¿qué nota nos sacaríamos?

- "Si hubiera que ponerle nota al nivel de educación financiera los chilenos nos sacamos un rojo. Los chilenos en promedio somos analfabetas financieros y todas las instituciones que se sumaron al mes de la educación financiera están trabajando para revertir esta tendencia".

"De hecho, la "Encuesta de medición de capacidades financieras en los países andinos: Chile", realizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras con la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina en 2016 reveló que Chile se encuentra el lugar 14 de 30 países en cuanto a educación financiera. En tanto, en cuanto a conocimientos ocupamos el lugar 18 de 30 países".

¿Cuáles son las principales debilidades del conocimiento financiero de los chilenos?

- "Los chilenos tienen un bajo conocimiento financiero y en general no son capaces de entender conceptos básicos. Por ejemplo, sólo el 29% tiene un entendimiento práctico de la inflación, muy por debajo del promedio OCDE (66%) y por debajo de los demás países de la Región Andina".

"También, sobre cómo calcular una tasa de interés simple, ya que sólo 19% de los chilenos responde correctamente un ejercicio de este tipo, por debajo del promedio OCDE (58%), aunque por sobre Perú (17%) y Colombia (13%)".

¿Dónde debería comenzar la educación financiera?

- "Avanzar en educación financiera es una tarea importante y urgente, ya que 98% de los chilenos mayores de 15 años cuenta al menos con un producto financiero. Dada su relevancia, esta es una tarea que es responsabilidad de todos: del Gobierno y las instituciones públicas como nuestra Superintendencia, así como de los actores privados del sistema bancario y financiero, de los profesores, de las familias. Los actores del sector público y privado tenemos el deber de entregar información clara y comprensible, y entregar conocimientos, mientras que las personas tienen el deber de informarse para así hacer un buen uso del sistema financiero".

¿En qué se traduce que una persona esté educada financieramente?

- "Una persona que tiene un alto nivel de educación financiera tiene la capacidad de utilizar a su favor los beneficios que ofrece el sistema financiero y tomar riesgos financieros con la certeza de poder enfrentarlos".

"Para esto, es una persona que realiza presupuestos que le permiten mantener un control de sus gastos, planificar periodos de alto nivel de gasto, ahorrar para metas futuras, y en caso de endeudarse, tiene las herramientas para analizar los costos que esto implica y cotizar en el mercado financiero hasta encontrar la opción que sea la más adecuada a sus metas y presupuesto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?