EMOLTV

Turismo de shopping de argentinos sigue impulsando compras con tarjetas extranjeras

Este índice aumentó un 10,3% durante el tercer trimestre. Sin embargo, se evidenció una desaceleración de las compras trasandinas.

16 de Octubre de 2017 | 10:59 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) aumentaron un 10,3% real durante el tercer trimestre de 2017 con respecto a igual período del año anterior, según el informe que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) con cifras de Transbank.

De acuerdo al gremio empresarial. el alza está por debajo de lo registrado en los trimestres anteriores, evidenciándose una tendencia decreciente a lo largo del año. Dado estos resultados, entre enero y septiembre se registra un incremento promedio anual de 16%, por debajo del alza de 25,1% registrada en igual lapso de 2016.

La expansión se explica principalmente por la llegada de turistas extranjeros al país, los que en julio se incrementaron en un 11,4% anual, en agosto un 29,5%. Muy relevante en este crecimiento es el ingreso de los visitantes argentinos, sin embargo, las visitas de nuestros vecinos se han desacelerado en los últimos meses tras las fuertes alzas de principios de año, indicó la CNC.

Con respecto a las compras de extranjeros, en el tercer trimestre del año los argentinos aumentaron su gasto con tarjeta en un 12,3% respecto del mismo período de 2016, tras el alza de 41,5% y 38,2% en el primer y segundo trimestre. No obstante, siguen representando un alto porcentaje del gasto total, con una participación de 34% en el total de las compras de extranjeros con tarjeta en Chile.

Por su parte las compras del resto de los visitantes "no argentinos" aumentaron un 9,3% anual, superando la caída de 3,1% registrada en igual período de 2016 y por encima también del alza del trimestre previo.

Estimación del gasto total

Durante el tercer trimestre de 2017 el gasto realizado en Chile con tarjeta extranjera bordeó los US$ 589 millones y, dado que se estima que con este medio de pago se financia alrededor del 80% de las compras, se proyecta un gasto total de extranjeros de US$ 736 millones.

Las transacciones con tarjeta bancaria extranjera totalizaron alrededor de 6,4 millones en el tercer trimestre de este año, aumentando un 20,7% respecto de igual período de 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?