Fondos de pensiones: Superintendencia emite norma que permite inversión en activos alternativos

El nuevo esquema de inversión entrará en vigencia a partir del próximo 1 de noviembre del presente año. La idea es mejorar la rentabilidad de los fondos previsionales de las personas.

25 de Octubre de 2017 | 13:46 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La Superintendencia de Pensiones publicó hoy las normas que modifican los Regímenes de Inversión que permitirán la inversión en activos alternativos por parte de los Fondos de Pensiones y del Fondo de Cesantía Solidario.

Ello, en cumplimiento con la Ley de Productividad promulgada en octubre de 2016. El nuevo esquema entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2017.

Con esta ley se busca una mayor diversificación de las inversiones, ampliar el universo de inversiones de largo plazo e invertir en forma directa en una mayor variedad de activos con eventuales ahorros de costos para los Fondos de Pensiones y de Cesantía Solidario. De esta manera, el conjunto de herramientas permitirán mejorar la rentabilidad de los fondos previsionales de las personas.

"Sabemos que la rentabilidad es un elemento fundamental para construir una buena pensión. Un punto más de rentabilidad durante toda la vida laboral de un afiliado o afiliada puede aumentar en cerca de 25% el monto que recibirá al momento del retiro. Es por eso que estos cambios son un hito importante que contribuirá, en el mediano y largo plazo, a cumplir el objetivo de mejorar las pensiones", señaló el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Las nuevas alternativas de inversión son:


-Vehículos para invertir en activos de capital privado extranjero

-Vehículos para invertir en deuda privada extranjera

-Coinversión en capital privado y deuda privada en el extranjero

-Acciones de sociedades anónimas cerradas nacionales, de sociedades por acciones nacionales (SpA) y de sociedades en comandita por acciones nacionales cerradas (se incluyen en este grupo las acciones de sociedades concesionarias de obras de infraestructura y las acciones de sociedades inmobiliarias)

-Mutuos hipotecarios endosables con fines no habitacionales

-Bienes raíces nacionales no habitacionales sujetos a contratos de arrendamiento con opción de compra (leasing)
-Bienes raíces nacionales no habitacionales para renta.
Participación en convenios de crédito (créditos sindicados)
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores