EmolTV

Eliminación del roaming y protección a las inversiones: Chile y Argentina firman hoy importante acuerdo comercial bilateral

La ceremonia se llevará a cabo en el edificio de la Cancillería en Buenos Aires y estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, como también la directora de la Direcon.

02 de Noviembre de 2017 | 08:12 | Por Fernanda Villalobos Díaz, desde Buenos Aires
BUENOS AIRES.- A poco más de un mes de haber culminado las negociaciones de un acuerdo comercial bilateral de libre comercio entre Chile y Argentina, y luego de la revisión legal del texto, este jueves los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y Jorge Marcelo Faurie, respectivamente, firmarán el tratado en la capital trasandina.

Para las 12:00 horas (misma hora en nuestro país) está previsto que comience la ceremonia de rúbrica, el cual tendrá lugar en el Salón Dorado del Palacio San Martín (Cancillería) y que contará, entre otras autoridades, con la presencia de la directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal.

Según ha explicado el organismo, ambas naciones se "proponen ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente los rigen en materia comercial, con disposiciones en áreas tan diversas como Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico".

"Asimismo, el acuerdo perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias así como los procedimientos aduaneros existentes. Por último, se incorporan capítulos novedosos en temas como Medio Ambiente, Trabajo, Género, Pymes, Cooperación y Política de Competencia, constituyendo un marco regulatorio moderno y abarcativo".

Además, "generará beneficios concretos para ambos países, tales como nuevas oportunidades comerciales en servicios y compras públicas, el compromiso de la eliminación del roaming, un marco jurídico más moderno y equilibrado para el desarrollo y la protección de las inversiones, mayor agilidad y certidumbre en el comercio bilateral de bienes y la creación de un espacio de cooperación en un ámbito novedoso como el e-commerce, dentro del cual ya se está trabajando en un acuerdo para el reconocimiento mutuo de firmas digitales".

Argentina es el segundo socio comercial de Chile en la región y sexto a nivel mundial en cuanto al comercio de bienes. El intercambio comercial del 2016 fue de US$3.205 millones.

Un sector exportador a destacar es el de alimentos, cuya alza promedio anual en los últimos 10 años ha sido de 12%, explicado principalmente por el aumento en los envíos de tomate procesado, salmón, trucha, vino tinto a granel, manzanas frescas, preparaciones alimenticias y limones frescos.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores