EMOLTV

IPC de octubre sorprende con alza de 0,6% y anota la mayor subida mensual en 26 meses

El registro para el décimo mes del año se ubicó muy por sobre las expectativas del mercado, que esperaba un incremento de la inflación en el país de 0,2%.

08 de Noviembre de 2017 | 08:03 | Emol
imagen

El Gas licuado fue el producto que mide el IPC que anotó la mayor alza mensual en octubre.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre de 2017 anotó una variación mensual de 0,6%, lo que representa la mayor alza mensual desde agosto de 2015.

De acuerdo al informe, la inflación en el país acumuló 2,0% en lo que va del año y 1,9% a doce meses.

El incremento mensual se ubicó muy por sobre de las expectativas de mercado, el que esperaba un alza de 0,2%, de acuerdo a la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central.

El reporte indicó que en el décimo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas.

Las divisiones con mayores alzas fueron Vivienda y Servicios Básicos (1,3%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%), Recreación y Cultura (1,2%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,8%). Mientras que las divisiones que anotaron las mayores bajas fueron Comunicaciones y Vestuario y Calzado, ambas de -0,5%.

Productos y servicios que más y menos subieron

Entre los productos que registraron las alzas mensuales más pronunciadas están: Paquete Turístico (11,1%), Gasto Común (4,8%), Electricidad (2,7%), Carne de Vacuno (2,3%), Gas licuado (3,5%), Gasolina (1,3%) y el Pan (1,3%).

Por el lado opuesto, entre las mayores bajas se ubican: Servicio de Pack de Telecomunicaciones (-0,8%) y Automóvil nuevo (-0,4).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?