EMOLTV

Consejo de Defensa de la Patagonia: "Fin de Hidroaysén es un logro ciudadano"

Enel y Colbún decidieron finalizar la sociedad del proyecto hidroeléctrico ya que concluyeron que el valor de inversión y los costos asociados no hacen factible el proyecto en términos económicos.

18 de Noviembre de 2017 | 01:20 | Aton
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) celebró la decisión de Colbún y Endesa de desechar el proyecto HidroAysén, al cual catalogaron como inviable económicamente y devolviendo además los derechos de aguas de los ríos Baker y y Pascua en la región de Aysén al Estado de Chile.

Al respecto, la entidad calificó como "un logro ciudadano, un paso más en el trabajo que sigue vigente en post no solo de mantener la Patagonia a salvo del extractivismo voraz e irresponsable, sino también a Chile y el único planeta que tenemos".

Para los dirigentes del CDP este anuncio refleja que, si "la ciudadanía se organiza en post de una causa común, es posible torcer la mano a las grandes corporaciones, cierta visión hegemónica e incluso el Estado"

"Ya lo han dicho muchos, Patagonia Sin Represas ha sido la principal causa socioambiental de la historia reciente de Chile, que ha incidido fuertemente en las políticas públicas relativas al agua, participación ciudadana y, principalmente, energía" señaló al Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

En este sentido, desde el Consejo de Defensa de la Patagonia señalaron el tiempo dio la razón a quienes impulsaban la causa.

Asimismo, el director nacional de Greenpeacem Matías Asún, indicó que la noticia es "para estar alegres, orgullosos y agradecidos del trabajo de tantos que lograron lo que parecía imposible en todos los frentes. Hoy es tiempo de celebrar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?