EMOLTV

Comercio dice que es un "despropósito" que deban cerrar los malls para segunda vuelta

"El día domingo previo a Navidad es clave, debe ser de las fechas récord que la gente va a los centros comerciales a hacer sus compras", dijo el presidente de la CNC, Manuel Melero.

22 de Noviembre de 2017 | 12:26 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio criticó que el domingo 17 de diciembre se cierre los centros comerciales a raíz de la segunda vuelta presidencial, dado que la fecha coincide con el fin de semana previo a Navidad.

"Cerrar el comercio el día domingo antes de Navidad es un despropósito", afirmó a Emol el presidente del gremio, Manuel Melero.

Si bien el líder gremial reconoce que en términos de ventas no hay un impacto negativo con el cierre de los malls en el país, asegura que la norma lo que provoca es la incomodidad de los consumidores.

"No hay mucha pérdida de venta, lo que hacen los consumidores es reprogramar sus compras para otro día, entonces al programar es donde se producen aglomeraciones", dijo Melero, aunque enfatizó que "el día domingo previo a Navidad es clave, debe ser de las fechas récord que la gente va a los centros comerciales a hacer sus compras. Al estar cerrado la gente dice 'chuta, voy a tener que ir otro día'".

Asimismo, indicó que el país debe modernizar el sistema para sufragar, facilitándole la vida a las personas y así evitar tener que cerrar parte del comercio.

48% más se vende en diciembre que en el resto del año

"Que haya voto electrónico, y que el comercio pueda funcionar normalmente, porque usted tiene voto electrónico puede votar en las casas lo que indicaría la modernidad del siglo XXI, y no este sistema anacrónico de tener que ir a los locales de votación, hacer cola, calor, con razón la gente ya no va más a votar, porque termina siendo una molestia. Hay que facilitarle la vida a las personas en materia de votación y facilitarle el consumo a las personas con comercio abierto", afirmó.

Por su parte, Cristián García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), dijo que el cierre parcial de locales para la segunda vuelta presidencial "es un tema que resulta incómodo para el comercio, especialmente para los centros comerciales que no pueden operar ese día".

Sin embargo, el dirigente afirmó que "la situación ya estaba internalizada, ya que no es primera vez que sucede, y por consecuencia, se espera que las ventas se distribuyan en otros días de la semana. Además el comercio en ese período puede extender la jornada dentro de los márgenes legales".