Mitsubishi Materials, un nuevo caso de falseo entre las empresas japonesas

En el último escándalo de irregularidades en el sector privado nipón, tres subsidiarias de la firma alteraron los datos técnicos de varios productos utilizados en la construcción.

24 de Noviembre de 2017 | 07:00 | EFE
TOKIO.- El fabricante japonés Mitsubishi Materials se disculpó hoy por haber falseado los datos técnicos de algunos de sus productos, en el último de una serie de escándalos como el de Kobe Steel y Nissan, que ponen en entredicho la credibilidad de las compañías japonesas.

El presidente del conglomerado de materiales de construcción, Akira Takeuchi, compareció hoy ante la prensa en Tokio en la que aseguró que quieren "solucionar (el problema) lo antes posible", que están verificando la seguridad de los productos con los afectados y que harán "todo cuanto sea necesario para que no vuelva a pasar".

En el último escándalo de irregularidades en el sector privado nipón, tres subsidiarias de Mitsubishi Materials alteraron los datos técnicos de productos de goma, latón, varias aleaciones, cobre y aluminio para que cumplieran las especificaciones requeridas por sus clientes, en un caso que afecta por el momento a 274 compañías.

La irregularidad afecta a datos como la dureza y la resistencia a la tracción de bandas de latón usadas en vehículos, o a la conductividad y la rugosidad de bandas de ciertas aleaciones y de cobre.

En una de las manipulaciones más llamativas, la filial Mitsubishi Cable Industries vendió 270 millones de unidades de productos de sellado -usados principalmente para prevenir filtraciones de aceite, agua o aire- entre abril de 2015 y septiembre de 2017, en torno al 20% del total comercializado en el período (1.330 millones).

El presidente de la citada subsidiaria, Hiroaki Murata, reconoció hoy que "no se puede descartar que haya riesgo (para la seguridad), porque es un material que se usa como conexión", pero insistió en que hasta ahora no han detectado ningún problema.

El falseo dentro de Mitsubishi Materials ha vuelto a poner en evidencia la falta de control interno de las compañías niponas y desató las críticas del Gobierno nipón y el escepticismo de los grandes conglomerados internacionales.

El ministro de Transporte e Infraestructura, Keiichi Ishii, tildó hoy en una rueda de prensa recogida por la agencia Kyodo de "muy lamentable" el falseo de Mitsubishi Materials, y los gigantes de la aeronáutica Boeing y Airbus han abierto una investigación para estudiar el posible impacto, según recogieron los medios estadounidenses.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores