EMOLTV

JPMorgan e incertidumbre por elecciones: No compromete recuperación de Chile, pero sí su ritmo

El banco de inversión estadounidense dijo que su suposición de mantener en 2,9% su previsión de PIB para Chile en 2018 se basa en una mejora en confianza, la actividad, la inversión y el consumo.

07 de Diciembre de 2017 | 10:09 | ValorFuturo
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El banco de inversión estadounidense JPMorgan aseguró que no estima que la incertidumbre política relacionada a las próximas elecciones presidenciales pueda comprometer la recuperación económica de Chile, pero sí podría hacerlo en el ritmo en el que se espera crezca en los próximos meses.

Así lo sostuvo en un reporte enviado a sus clientes, en donde junto con analizar las cifras de Imacec correspondiente a octubre, también quiso relacionar dichos números con la elección que el próximo 17 de diciembre definirá al nuevo presidente de Chile.

"En nuestra opinión, la incertidumbre sobre el resultado de la carrera presidencial no compromete la recuperación futura, pero si su paso", destacó la entidad internacional.

La institución expone que después de la primera vuelta electoral, "presagiamos una carrera muy apretada para la segunda, y las encuestas muestran un empate técnico entre el ex presidente Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier. Respecto a las consecuencias de la actividad a corto plazo tras el resultado de la elección, resaltamos que una clave para reafirmar el crecimiento del PIB en 2018 se basa en la consolidación de las expectativas optimistas, tanto en la inversión como en el consumo".

En este contexto, JPMorgan dijo que su suposición de mantener en 2,9% su previsión de PIB para Chile en 2018 se basa en la mejora de la confianza, la actividad, la inversión y el consumo, lo que asocia a una recuperación de los precios de las materias primas, pero también a una expectativa de cambio político.

"Los impulsores para mejorar la actividad, la inversión y las perspectivas de consumo futuras se consideran una combinación de precios más altos de los productos básicos y sus efectos secundarios para sectores productivos. Pero también las expectativas de un cambio político vinculadas a medidas políticas más favorables a la inversión y al crecimiento se les ha considerado responsables de mejores condiciones económicas en el futuro", subraya el informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?