Economista jefe del Banco Mundial: Sin cambios metodológicos Chile habría caído 5 y no 21 puestos en ranking

Paul Romer publicó esta mañana los diferentes resultados para el país en la medición del Doing Business entre 2013 y 2017, sin considerar los cambios implementados en el informe.

15 de Enero de 2018 | 10:30 | Emol
SANTIAGO.- Tras desatarse la polémica por un cambio metodológico en el ranking Doing Business del Banco Mundial, que llevó a una caída sistemática de Chile dentro de la medición, el economista jefe de la entidad, Paul Romer, publicó cómo habría variado el lugar del país de no haberse efectuado modificaciones.

Así, el economista, quien fue el primero en reconocer los problemas del informe y, de hecho, le ofreció sus disculpas a Chile, publicó este lunes en su página web personal un breve análisis de lo acontecido.

"Pensé que sería útil ilustrar cuáles serían las clasificaciones bajo una medida invariable del clima de negocios", dijo el economista.


En esa línea, publicó una pequeña tabla donde se puede ver la variación de Chile en el Doing Business y un paralelo con cómo se habría posicionado el país de no habérsele efectuado cambios metodológicos al ranking. (Ver tabla más abajo)

En el recuadro, y según lo explicado directamente por Romer, puede apreciarse que el cambio en el rango de Chile entre 2013 y 2017 es evidentemente diferente al publicado por el ranking oficial.

Así, si se consideran los informes publicados por el Banco Mundial estos años, Chile redujo su posición en el ranking 21 lugares.

Sin embargo, si se considera el ejercicio hecho por Romer, en donde se calcula el listado sin los cambios metodológicos realizados, el país reduce su posición sólo en 5 puestos.

Además, Romer indicó que existe otro problema relevante: Chile cayó nueve lugares, de 48 a 57, entre los años 2015 y 2016 en el ranking. Sin embargo, según el análisis hecho por él mismo, el país habría mejorado un lugar, de 498 a 48, si la medición se hubiese mantenido igual.

El economista de la entidad financiera dependiente de la ONU agregó que publicará próximamente un documento "para que todos puedan ver cómo hice los cálculos". Además, sostuvo que asumirá la responsabilidad de lo acontecido.


Considerando las cifras de Romer, Chile hoy se ubicaría en el lugar número 51 del ranking, es decir, cuatro puestos más arriba de donde se ubica actualmente, en el lugar 55.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores