EMOLTV

¿Cuáles son los próximos malls de mayor envergadura contemplados para la Región Metropolitana?

Según datos de la consultora internacional Colliers, son cuatro las edificaciones más relevantes que aguardan sumarse a la lista de centros comerciales del país en el mediano plazo.

05 de Febrero de 2018 | 08:03 | Por Patricia Marchetti y Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A fines del año pasado, un fallo de la Corte Suprema estableció la ilegalidad del permiso de edificación otorgado por la Municipalidad de Valparaíso para la construcción del Mall Barón, que habría ocupado un espacio en el borde costero de la ciudad puerto, con cuatro pisos, 162 locales comerciales y más de 1.500 estacionamientos.

Aunque este proyecto no llegó a concretarse, hay otros que aguardan en carpeta para poder materializarse y sumarse a la larga lista de centros comerciales que tiene el país. Cuatro son los más relevantes, que esperan abrir sus puertas en el mediano plazo en la Región Metropolitana, según datos de la consultora Colliers International que no incluyen aperturas de strip centers.


El Alto Las Condes II

El más grande de los proyectos es el Mall Alto Las Condes II, el cual ha sido el centro de una gran disputa entre Cencosud y el alcalde de la comuna de Vitacura.

Con 271.000 m2 de superficie arrendable -superando por amplio margen a los demás- la edificación de la empresa de Horst Paulmann se posicionaría como la más grande de su tipo en todo Chile. Además, al sumarse al Mall Alto Las Condes actual, lograría un tamaño total aún mayor.

Para poder dimensionar el tamaño de este centro comercial, actualmente los malls de mayor tamaño son el Mall Plaza Oeste, Mall Plaza Vespucio y Costanera Center, que tienen entre 130 mil y 160 mil m2, muy por debajo de lo que tendría el Alto Las Condes II.

Sin embargo, la construcción de Cencosud, que incluye un mall, oficinas, departamentos, un hotel y un rascacielos de 55 pisos, ha mantenido enfrentados a Paulmann y al alcalde Raúl Torrealba, quien ha manifestado su firme oposición al proyecto.

"Mientras Cencosud lo tenga arriba dentro de su planificación, existe la probabilidad de que se desarrolle. Eso no se abandona porque el terreno es de ellos, a diferencia de lo que pasó con el mall Barón que reversaron los permisos y lo adjudicaron a una mala entrega de los permisos, a que habían errores dentro del proceso", señaló Teresa Campos, directora de la división de consultoría de Colliers.

De hecho, para Campos, "los fallos como los del Mall Barón sí afectan a proyectos en carpeta, porque todos los proyectos tienen que pasar por estos permisos, pero si los pasan y después se los quitan, queda un aire de incertidumbre".


Los otros grandes proyectos en carpeta

Con una cantidad de metros muy inferior, pero que de todas formas se ubica entre los centros comerciales en carpeta más grandes del país, el Mall Vivo Santiago de VivoCorp espera emplazarse en Vicuña Mackenna, a pasos del metro Ñuble. La totalidad del complejo, que tendrá seis pisos de comercio, un recinto de salud, una torre de oficinas y otra de departamentos, alcanzará los 110.000 m2 arrendables.

Otro de los proyectos, el Open Plaza La Dehesa, propiedad de Falabella y tendrá 86 mil m2 de superficie comercial útil y fue calificado desde Colliers como "un proyecto bien agresivo" debido a que la Región Metropolitana es un nuevo segmento que la cadena "está atacando con fuerza".

Por otra parte, un proyecto que se está construyendo y sería el más próximo a ser inaugurado de los cuatro mencionado, es la ampliación del Parque Arauco que será de 11.000 m2 y formará parte del mall del mismo nombre.

Sin embargo, cabe destacar que, según explicó Teresa Campos, aún no hay fechas exactas para la apertura de estos proyectos, ya que los plazos dependen tanto de los propietarios como de los permisos municipales y las obras de mitigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?