EMOLTV

Sin EE.UU. once países dan señal de unidad y firman en Chile un nuevo TPP

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam rubricarán este jueves el histórico acuerdo.

08 de Marzo de 2018 | 08:08 | Emol/AFP
imagen
AP
SANTIAGO.- Un año después de que se diera por muerto el Acuerdo de Asociación Transpacífico tras la salida de Estados Unidos, once países firman en Santiago este jueves un nuevo tratado.

Concebido e impulsado por Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, el acuerdo original fue firmado en febrero de 2016 tras años de arduas negociaciones entre 12 países con acceso al Pacífico: Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.


Pero antes de que entrara en vigor, Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos al iniciar su mandato, dejando agónico al ambicioso tratado que englobaba a 40% del PIB mundial y cerca de 25% del comercio internacional.

"Hubo de inmediato un compromiso de todos muy fuerte en cuanto a que era necesario dar una señal política al mundo y al propio Estados Unidos de que éste era un buen acuerdo y que por lo tanto, no nos íbamos a quedar inmovilizados a partir de la decisión que tomó Trump", dijo Felipe Lopeandia, jefe negociador del TPP por parte de Chile.

Hoy se firmará el ahora llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), que mantiene las regulaciones originales pero excluye disposiciones de resguardo de la propiedad intelectual impuestas por Estados Unidos y que habían generado un fuerte rechazo en la sociedad civil.

Señal contra el proteccionismo

En la misma semana que Trump concretaría su anuncio sobre la imposición de aranceles al acero y el aluminio amenazando con desatar una guerra comercial, la firma del CPTPP representa una fuerte señal en favor de la apertura comercial.

"Es posible alcanzar acuerdos en materias complejas entre grupos de países y eso le devuelve cierta confianza a la capacidad del regionalismo o de los esquemas de países en poder avanzar en acuerdos que son importantes", explicó Lopeandia.

Aunque la salida de Estados Unidos significó una drástica contracción del peso económico del acuerdo, que pasó del casi 40% del PIB mundial a entre 15-18%, lo que se firmará en Santiago "es el acuerdo más moderno que se ha firmado jamás a nivel mundial", resaltó Ignacio Bartesaghi, académico de la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Católica de Uruguay.

"No hay ningún acuerdo comercial que involucre a esa cantidad de países y que logre tener 30 capítulos donde trata todos los temas más modernos del comercio internacional", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?