Ex ministro Valdés vuelve al debate público con crítica a propuesta de pensiones de Piñera

"Deja un sabor a más de lo mismo", sostuvo el ex secretario de Estado, quien participó esta mañana en el lanzamiento del libro "Pensiones: Del descontento a las soluciones", del economista de Clapes UC, Salvador Valdés.

08 de Marzo de 2018 | 11:21 | Por Fernanda Mujica, Emol
Clapes UC
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, criticó la propuesta sobre pensiones del electo Presidente Sebastián Piñera, en una actividad realizada esta mañana en Clapes UC.

Durante el lanzamiento del libro "Pensiones: Del descontento a las soluciones", cuyo autor es el coordinador microeconómico de Clapes UC, Salvador Valdés, el ex secretario de Estado aseguró que la idea que tiene el entrante Gobierno para mejorar el sistema deja un sabor a más de lo mismo.


"Hay una pregunta central que creo que debe responder el nuevo Gobierno: "¿Un sistema basado en cuentas de ahorro forzoso individuales, administradas por el sistema privado con fines de lucro y, en segundo lugar, un programa de ayuda estatal, es suficiente para el contrato social que demanda la mayoría de este país? Yo creo que no", señaló en la misma línea que los autores del libro" el actual académico en la Escuela de Gobierno de la PUC.

"Creo que es importante diferenciar los derechos civiles y políticos que dependen de la voluntad y en principio se pueden garantizar instantáneamente en el momento en que uno quiere tenerlos, a derechos que cuestan plata, que son materiales y pueden alcanzarse gradualmente"

Rodrigo Valdés

En este sentido, el ex ministro -que escribió el prólogo del libro- aseguró que "esto contrasta un poco con las propuestas principales que están en el programa de gobierno de Sebastián Piñera, que avanzan en algunos aspectos, pero que tienen un sabor a más de lo mismo".

Valdés explicó que hay que apoyar a las mujeres, incentivar la mayor edad de retiro y seguir robusteciendo el pilar solidario. "Todas estas cosas creo que ya son básicamente parte de cualquier fórmula que se vaya a hacer en el camino que hemos recorrido en los últimos años", sostuvo.

Por último, manifestó que "la conclusión es obvia, hay que tener mucho cuidado con mezclar el presupuesto con las soluciones para pensiones, el riesgo fiscal es enorme".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores