EMOLTV

Monckeberg responde a Valdés: "Más que buscar novedad, hay que buscar seriedad"

El ex ministro de Hacienda había señalado que la reforma previsional propuesta por el Presidente electo Sebastián Piñera "tiene un sabor a más de lo mismo". El futuro ministro del Trabajo espera lograr acuerdo durante el primer semestre.

08 de Marzo de 2018 | 12:42 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El diputado y futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respondió a los dichos del ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien afirmó que la reforma provisional propuesta por el Presidente electo Sebastián Piñera "tiene un sabor a más de lo mismo".

"Para algunos puede no ser novedoso, pero es tremendamente justo que hoy día tengamos una propuesta solidaria que le suba las pensiones a los chilenos. Más que buscar novedad, hay que buscar seriedad", aseguró Monckeberg, durante el lanzamiento del libro "Pensiones: del descontento a las soluciones" del coordinador microeconómico de Clapes UC, Salvador Valdés.

En ese sentido, señaló que el plan para mejorar las pensiones propuesto por Piñera tiene un ingrediente fundamental, "que es subirle directamente las pensiones a las familias más vulnerables, que en forma inexplicable el proyecto que presentó el actual Gobierno ignoraba al millón y medio de chilenos que se ve beneficiado hoy por el pilar solidario y no hacía nada por mejorar las pensiones a ninguno de ellos".

No obstante, coincidió con el ex ministro de Hacienda en la necesidad de encontrar un camino común entre las propuestas de mejora al sistema de pensiones de la Presidenta Michelle Bachelet y la que hizo el Presidente electo Sebastián Piñera.

"No se trata de imponer un proyecto sobre otro, sino de sacar lo mejor de ambos proyectos y confluir en un acuerdo de Gobierno con oposición", dijo el futuro ministro del Trabajo. En esa línea, destacó como aspectos positivos del plan de pensiones de Bachelet los incentivos para las mujeres y la regulación de las AFP para que generen más competencia, lo que provocaría una mejora en el servicio, explicó.

Respecto de la edad de jubilación, sostuvo que "nosotros no contemplamos un aumento legal a la edad de jubilar, sí creemos que es necesario establecer una serie de incentivos importantes, considerables para aquellos que voluntariamente quieran alargar su vida laboral, lo puedan hacer".

Plazo para la reforma

"El tiempo para sacar adelante esto no es infinito y como país estamos con cierta premura, pero que no puede llevarnos a hacer cosas apuradas", señaló Monckeberg y agregó que "está no puede ser una lucha del todo y nada entre modelos ideológicamente contrapuestos, eso no sirve".

En ese sentido, sostuvo que para todas las negociaciones se necesita "agotar todas las instancias de diálogo, gastarse todo el tiempo que sea necesario para tener una visión común".

"Nuestra meta es ingresar el proyecto de pensiones después de un amplio acuerdo dentro del primer semestre", dijo Monckeberg sin señalar una fecha concreta.

El diputado indicó que para que resulte la reforma previsional es necesario tanto lograr una mayoría en el Congreso, como también la aceptación de la ciudadanía.

Además, explicó que para subir las pensiones no basta con la reforma, sino que también tiene que ver con el mercado del trabajo. "Mejorar las pensiones y preocuparnos de una vejez digna no se agota en la reforma previsional que esperamos sacar este año", indicó el futuro secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?