Santiago sube en ranking de ciudades más caras para vivir: ¿Cómo lo percibe tu bolsillo?

Tras la publicación de listado de las ciudades más caras para vivir publicada en The Economist, los comentaristas de Emol Social debatieron sobre cómo se percibe en las finanzas de los habitantes de Chile el avance de nuestra capital en el ranking.

16 de Marzo de 2018 | 12:12 | Redactado por Andrés Moncada, Emol Social
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- Pese a que ciudades como Singapur, París y Zurich siguen liderando el ranking como las metrópolis más caras para vivir, Santiago no se quedó atrás y pasó del puesto 86 al 66 en esta versión del análisis.

Comentaristas Emol entregaron sus análisis sobre cómo han percibido en su diario vivir el aumento del costo de la vida tanto en Santiago, como en otras regiones de nuestro país.

Bienes y servicios básicos


Cristian Ovalle Nuñez
x
Seguir
Últimos Comentarios
Ver Perfil
Los arriendos desde el 2010 se han ido a las nubes. Sumenle que la salud y educacion de calidad es carisima, que los supermercados y farmacias se coluden, y tenemos que nada de raro que sea tan caro vivir en Santiago. He leido comparaciones que comprar para vivir en Santiago es tan caro como en Londres, con las obvias diferencias de ingreso.
ME GUSTA10
NO ME GUSTA0

Eduardo Jofré
x
Seguir
Últimos Comentarios
Ver Perfil
Varias distorsiones tiene el milagro económico Chileno. Precios de bienes y servicios básicos (alimentación, salud, transporte etc) ultra caros con respecto a economías comparables, esto se debe a la concentración económica, exceso de intermediación y poca competencia. Respecto al rubro inmobiliario, hay una trama muy viciosa que ayuda a elevar precios; Las noticias que vienen del rubro inmobiliario constructor tienen elaboración y contienen sesgo para crear sentido de escasez y constante tendencia creciente en los precios. Esto distorsiona el mercado y lo desequilibra de modo maquiavelico. Pseudo expertos, gremios, intermediarios (que no agregan nada), consultoras etc. todos bombeando la burbuja. Así, por la vía de las comunicaciones y con los medios resaltando estas "noticias", se lleva al consumidor a pensar o sentir que: A) compre ahora o después le va a mucho más caro, B) compre ahora y ahorre IVA, que es falso de falsedad absoluta porque lo que ahorran en construir te lo pasan al precio, C) que los precios suben y suben y dejarán de hacerlo, D) que las tasas están muy bajas (cierto) así que compre ahora al precio que hay, inflado, E) que los terrenos cada vez más escaso, que los permisos cada más engorrosos. etc. etc .etc. ES UNA TRAMA

ME GUSTA3
NO ME GUSTA0

Antonio Obilinovic
x
Seguir
Últimos Comentarios
Ver Perfil
En mi opinion son tres factores. El primero es entender que las demandas sociales (por muy loables que sean) siempre las terminarán pagando los consumidores, generando alza en los precios de los productos y servicios. La reforma tributaria, reforma laboral, reforma educaciones, días extras de vacaciones.. y cualquier impuesto o costo extra para las empresas siempre se traspasarán a los consumidores, y reitero: siempre.En segundo lugar nuestras autoridades han permitido por años que en diversas industrias (retail, farmacias, telecomunicaciones y otros) se concentre el poder en unas pocas empresas eliminando la libre competencia y aumentando los casos de colusión en los cuales se generan subidas de precios brutales. (lo cual quedo en evidencia con las farmacias populares) Un buen punto de partida sería fragmentar estos oligopolios, como lo hizo EEUU contra Rockefeller en 1899 separando su Standard Oil Company en 37 corporaciones.Y tercero es el control del gasto fiscal, si la deuda nacional sube y también el tamaño del estado (mas empleados fiscales), eso lo pagamos los contribuyentes con las famosas reformas tributarias, lo cual también genera inflación.

El problema severo es que el votante desconoce estos aspectos y no son exigidos a las autoridades como prioridades por lo que lo mas seguro es que alcancemos en unos años a Mexico en este ranking.

ME GUSTA6
NO ME GUSTA4

"Salir a comer": algo casi prohibitivo


Esteban Piro
x
Seguir
Últimos Comentarios
Ver Perfil
Comer en un restaurante en Santiago es verdaderamente prohibitivo para la clase media. Nos hemos llenado de siúticos (dígase "gourmets") que presentan sus platos como una obra de arte y que piden un dineral por ello, cuando lo cierto es que se trata de platos escuálidos y de dudosa calidad, acompañados por algún vino al cual le sacan el 1000% de ganancia de manera abusiva. El dicho reza "la culpa no es del chancho, si no del que le da el afrecho" pues hay gente que paga esos precios ridículos y genera un cuadro negativo que influye en la inflación de la economía. Chile está más caro porque mucha gente se siente en un estatus superior, o bien hace lo imposible por ubicarse en esos nichos, haciendo ostentación de sus autos, casas, ropa, clubes, amistades, lugares de veraneo y hasta de los perros y gatos que tienen. Lo que en un país como Noruega u Holanda sería una franca expresión de mal gusto y vulgaridad, aquí es considerado como políticamente correcto, revelando lo rascas que somos en el fondo, y en lo que nos hemos convertido, un país de siúticos.
ME GUSTA16
NO ME GUSTA1

Matías Otero Atria
x
Seguir
Últimos Comentarios
Ver Perfil
Tuve una pyme por 10 años y trabajé con 250 restaurantes (de los buenos) en Santiago y Viña... comparto lo que dices, ya que me invitaron a comer mil veces y los únicos que me sorprendían por lo buenos costaban (me pasaban la cuenta pero firmada por el chef para no pagarla) sobre los 80.000 pesos por pareja, llegando incluso a pasar los 100.000, y eso siendo considerado y sin contar el vino ya que ni mi señora ni yo tomamos. Los restaurantes que uno puede pagar (en mi caso bajo los 50.000 por pareja) son bastante malos en general.
ME GUSTA5
NO ME GUSTA0

Rubro inmobiliario


Mauricio Cozzi
x
Seguir
Últimos Comentarios
Ver Perfil
Tengo una hipotesisis para el aumentob de las propiedades en stgo a traves de mi observacion (por favor leer sin animo de discriminacion, pero es debido a que trabajo en el rubro inmobiliario para funcionarios extranjeros.) .Desde el 2010 comenzo a llegar una avalancha de extranjeros (expatriados), los mineros venian con presupuestos muy altos para arriendo (ejemplo 1 millon para departamentos que en ese entonces de arrendaban en 450 mil pesos), ellos busban arrendar cerva de el metro linea 1 metro tobablaba a manquehue; presiono todo este sector al alza, despues llegaron los españoles arrancando de la crisis, se ubicaron en todo las condes providencia y stgo centro. Desde el 2014 llegaron los venezolanos presionaron stgo centro y ñuñoa. Los chilenos que arrendaban o eran propietarios se desplazaban a otras comunas ya sea por que no les alacanzaba la plata y en el caso de los propietarios por que veian que los valores de arriendo superaban ampliiamente su dividendo. Por lo que arendaban y se cambiaban de sector o compraban otra propiedad. Hay tambien factores internos, pero lo que yo he visto en 15 años, es que el fenomeno de la popularidad de Chile pos terremoto y en especial pos los 33 mineros ha sido increible.
ME GUSTA10
NO ME GUSTA0

Ricardo Urzúa Munita
x
Seguir
Últimos Comentarios
Ver Perfil
súmele a eso los famosos subsidios de arriendo para garantizar que sectores vulnerables tengan acceso a una vivienda. Eso sólo contribuyó a elevar los precios y los sectores medios, que no los perciben y se rascan con sus propias uñas, se han visto afectados por esa medida. Además, durante varios años los subsidios habitaciobales de perdían, porque no se construían casas para ese segmento. Es decir, la política habitación al de los últimos doce años fue un desastre.
ME GUSTA2
NO ME GUSTA2

Cristian Ovalle Nuñez
x
Seguir
Últimos Comentarios
Ver Perfil
buena teoria. A lo anterior agregaria que el negocio de comprar muchos departamentos para arrendar (y no vivir) ha provocado una burbuja inmobiliaria. Y eso que el tema se ha controlado al limitar la cantidad que se pueden comprar sin pagar impuestos extras. Y el problema es que nadie controla los precios inflados que se cobran. Hay una ley que define el arriendo maximo como proporcion del avaluo fiscal, pero pocos la conocen, y dudo que alguien la use.
ME GUSTA1
NO ME GUSTA0

Transporte


Alejandro Guerrero Esparza
x
Seguir
Últimos Comentarios
Ver Perfil
Por favor que eliminen el pago de TAG, las autopistas nos tienen en quiebra a quienes debemos trasladarnos grandes distancias para ir a trabajar, obligadosnporque el transporte publico es malisimo
ME GUSTA8
NO ME GUSTA1

Clasico Uc
x
Seguir
Últimos Comentarios
Ver Perfil
a esta larga lista de males necesarios sumaria los estacionamientos, transantiago, etc. Que decir de los pases diarios $7.000 y 21.000, acaso pensaran que somos periodistas de emol?. Al menos cobren algo razonable.
ME GUSTA5
NO ME GUSTA0

Entra al debate y cuéntanos en qué aspectos de tu vida has notado el aumento del costo de vivir en Chile

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores