SANTIAGO.- Luego de que ayer el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski presentara su renuncia, las reacciones del mercado a la crisis política mostraron un escenario de estabilidad.
En ese sentido, distintos economistas de Perú comentaron sus proyecciones al diario limeño El Comercio. El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, señaló que el pronóstico de crecimiento del PIB tomó en cuenta un posible escenario de renuncia del ex Mandatario, por lo que no se debería ver un ajuste significativo luego de su dimisión.
Macera sostuvo que la peor parte de la crisis política, que podría haber condicionado la estabilidad económica, ya fue superada. "El mercado ya soportó lo peor y la estabilidad no debería verse perjudicada en este escenario", dijo al medio peruano.
Por su parte, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, aseguró que al asumir la presidencia Martín Vizcarra y que el Congreso colabore con el Gobierno entrante, lo cual viene anunciando desde hace meses, la inversión privada debiera reactivarse.
"Además, hay buenos vientos externos afuera. Dentro de todo este escándalo, estas noticias son positivas en verdad, porque estábamos entrampados en un callejón", afirmó Cuba.
En la misma línea, el analista Marco Alemán indicó que los inversionistas ya habían asumido que el presidente dejaría su cargo y que incluso su salida podría ser favorable, ya que el partido de oposición comentó que sí trabajarían con quien lo suceda.
"Se percibe que la economía está paralizada y que esto no va a parar hasta que haya un cambio", sostuvo.
Por su parte, el economista Hugo Ñopo comentó que "todo este deterioro del último año y siete meses, ha dado con hacha a la institucionalidad y va a tener repercusiones en nuestro crecimiento de largo plazo. Esto se va a ver en 5 o 10 años, y por ser de más largo aliento, va a ser mucho más serio y más grave".
Además, señaló que podrían haber menos inversiones en el futuro y que "aquellas que ya están en el Perú se podrían frenar".
Para el economista jefe del BBVA, Hugo Perea, el efecto de la renuncia de Kuczynski ha generado una revaloración de los activos en los mercados financieros locales y de la moneda peruana, además de los bonos soberanos y de los indicadores bursátiles en general.
"En el corto plazo, puede haber una percepción relativamente positiva porque se acaba la incertidumbre política, sobre todo si la transición es suave. En el mediano plazo, va a depender de las acciones de las nuevas autoridades. Primero hay que definir quién es el nuevo vicepresidente y su capacidad de convocatoria. Los fundamentos peruanos no se han caído", afirmó Perea.
Empresarios piden estabilidad
Los empresarios de Perú exigieron a la clase política estabilidad y reformas institucionales para lograr restaurar la confianza, impulsar la inversión privada y acelerar la economía.
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la principal asociación empresarial del país, indicó en un comunicado: "Nos sumamos al clamor ciudadano que exige estabilidad política, gobernabilidad y reformas institucionales que nos permitan contar las condiciones mínimas para continuar alentando las inversiones y así generar más puestos de trabajos".
Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía sostuvo que es fundamental que haya un consenso entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. "Es hora de dejar atrás las diferencias y enfrentamientos, y establecer los lazos de cooperación necesaria para construir un mejor país. Invocamos a la unidad y concordia nacional".
De la misma forma, Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, indicó que el Gobierno debe formar un gabinete que convoque a todas las fuerzas políticas y los inversionistas estarán atentos a las señales de apoyo que éstas le den a la nueva administración.