SANTIAGO.- El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, calificó como "una iniciativa que es muy valiosa" a la posibilidad de que las personas puedan sacar parte de sus ahorros si retrasan su edad de jubilación.
"Es bueno porque incentiva a la gente por un lado a ahorrar más tiempo, pero por otra parte le dice que si usted ahorra más tiempo, la mitad de ese mayor ahorro se la puede llevar, y la otra mitad le va a servir para aumentar aún más su pensión", explicó Macías tras la Cuenta Pública realizada por AFP Hábitat, agregando que "esa forma de plantearlo me parece a mí muy positiva".
Consultado sobre si hay espacio para que las AFP bajen sus comisiones, sostuvo es una decisión que tienen que tomar los accionistas y que "tienen espacio para aumentar la calidad de sus servicios, en definitiva las administradoras tienen que invertir".
"Sí hay espacio para que las AFP, parte de las utilidades que obtienen las inviertan en bajar comisiones a los afiliados, darle mejores servicios o tener mejores equipos de inversiones", aseguró.
En ese sentido, el superintendente dijo que "o bajan comisiones para que sus afiliados tengan mejores precios o lo invierten en mejores servicios, como abrir sucursales, comunicarse a través de nuevas tecnologías con sus clientes, invertir en equipos de inversión más potentes para tener mejores rentabilidades", entre otros.