Valente y posible ingreso chino a SQM: "No hay discriminación mientras las empresas cumplan con las leyes chilenas"

El ministro de Economía se refirió a la eventual compra de un 32% de la minera no metálica que hoy tiene la canadiense Nutrien y recalcó que "la política general de Chile es una política de apertura".

13 de Abril de 2018 | 12:03 | Redactado por Patricia Marchetti Michels, Emol

José Ramón Valente, ministro de Economía.

Emol TV
SANTIAGO.- Antes de dejar su cargo como vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran pidió a las autoridades antimonopolio de Chile que bloquearan las eventuales ofertas chinas con el propósito de evitar una posible venta del 32% de SQM que tiene la canadiense Nutrien (ex PCS).

Si bien hasta ahora no ha habido una definición respecto a esa posible propuesta asiática, hoy, el ministro de Economía, José Ramón Valente, enfatizó que la postura del Gobierno es pro inversión independiente de quién sea el que compre.


"La política general de Chile es una política de apertura, pero de exigencias. Les exigimos severamente que cumplan con la regulación chilena. Mientras eso ocurra, no hay discriminación", dijo en entrevista con Emol TV.

Así, al ser consultado por el hecho puntual de la posibilidad de que la china Tianqi Lithium quiera comprar ese 32% de SQM, Valente reiteró: "No hay discriminación de ningún tipo mientras las empresas cumplan con las leyes chilenas".

En ese sentido, el ministro de Economía destacó que "la postura del Gobierno respecto al Litio es que es una tremenda oportunidad para Chile. Tenemos un regalo de Dios, algo que es nuestro y tenemos por naturaleza y que hoy es un elemento valioso en el mundo".

"Si la electromovilidad se masifica como esperamos, va a haber mucha demanda por el Litio y no es tan abundante en el mundo y Chile tiene condiciones espectaculares para la producción de ese Litio a costos baratos", dijo y agregó que "tenemos que saber aprovecharlo bien".

"Por cada US$1.000 millones de inversión, se crean entre 1.000 y 3.000 puestos de trabajo directo"

José Ramón Valente
En esa línea, el secretario de Estado valoró la labor hecha por Bitran en Corfo en torno al conflicto que enfrentó a la estatal con la minera no metálica y afirmó que la solución de dicha disputa "permitió que haya producción adicional -de Litio- y se produzcan más inversiones".

"Hay más de US$2.000 millones de inversión que se van a producir para la producción de Litio y Chile, por lo tanto, no va a dejar pasar esta oportunidad. Aquí lo que pasa es que si la oportunidad no la tomamos nosotros, la van a tomar en otros países, por eso estamos en buen pie para tomar esa oportunidad", enfatizó.

Respecto al bloqueo que Bitran pretendía para evitar que China "distorsione gravemente la rivalidad competitiva del mercado de extracción y comercialización del litio", el ministro indicó que no importa de qué país sean las empresas que explotan el "oro blanco", lo relevante es que "la postura que ha tenido siempre Chile es que le damos la bienvenida a todas las nacionalidades y a todos los empresarios".



"Lo que le exigimos a los empresarios es que ellos cumplan la ley en Chile (...) y que sean buenos ciudadanos empresariales en nuestro país. Nosotros no discriminamos por nacionalidad, no discriminamos a los países ni por color, ni por sexo ni por nada. Nos interesa que vengan y que desplieguen su talento, su plata, su tiempo y que cumplan nuestra regulación", subrayó.

Consultado por la razón de su reunión con el embajador de China, Valente afirmó que se trató de una cita más entre una serie de encuentros con otros representantes de Estados. "Los embajadores tienen mucha información respecto de inversionistas en sus propios países que están interesados en venir a Chile y nosotros estamos en una cruzada de hacer que la inversión crezca", concluyó.

Para ver la entrevista completa, vea el siguiente video:


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores