EMOLTV

Kathy Barclay: Las empresas chilenas necesitan tomar más riesgos para crecer en el mundo

La directora de empresas y ex presidenta de la Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio participará este sábado en el MBA Chile, en la Universidad de Chicago.

21 de Abril de 2018 | 09:00 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Desde ayer viernes se realiza la séptima versión del MBA Chile, en donde decenas de estudiantes chilenos de estos programas en Estados Unidos e importantes expositores se dan cita en la Universidad de Chicago.

"MBA 2018 será una excelente oportunidad para conocer algunos de los futuros jóvenes líderes de Chile y escuchar lo que están pensando y planificando para el futuro", sostiene a Emol, Kathleen Barclay, directora de empresas y ex presidenta de la Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio.

Premiada en el año pasado entre las "100 mujeres líderes de 2017", por El Mercurio y Mujeres Empresarias, Barclay expone este sábado en el evento, en el foro "Competitividad de empresas chilenas en un mundo globalizado", junto a Enrique Ostalé, CEO para Walmart UK, Latinoamérica y África; y al CEO del holding Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna.

Respecto al bloque en que ud debe intervenir, ¿cómo evalúa la competitividad de empresas chilenas en el mundo?

"Las empresas chilenas pueden ser altamente competitivas -tienen que sobrevivir y prosperar en un mundo globalizado. Chile es una economía abierta y, ya sea en el mercado local o internacional, la empresa chilena se enfrenta a fuertes presiones de competitividad en un mundo donde los cambios llegan a paso rápido y donde la adaptabilidad es clave para el éxito".

"Las empresas son más ágiles que los gobiernos, pueden innovar más rápido y están (o deberían estar) aún más estrechamente conectadas a las comunidades en las que operan"

Kathleen Barclay

¿Cuál es la fórmula para tener éxito?

"Para tener éxito, las empresas necesitan ser fuertes en su mercado local, disciplinadas y rigurosas, así como también comprender y explotar sus ventajas competitivas. Cada vez más, la competitividad será relacionada a una relación virtuosa entre la empresa y la sociedad... Los negocios juegan un rol -en primer lugar, ya que el enfoque en la relación con la sociedad es lo correcto- pero más importante aún es la gran oportunidad de crecimiento al valor por incorporar eso en el corazón de la estrategia de la compañía. Las empresas son más ágiles que los gobiernos, pueden innovar más rápido y están (o deberían estar) aún más estrechamente conectadas a las comunidades en las que operan".

¿Qué hace falta para posicionar más a las compañías chilenas a nivel global?

"Más historias de éxito y ¡más toma de riesgos! Chile ha sido líder en la industria de retail y en energías renovables. El país tiene una historia de éxito global en minería, forestal y agricultura. Al país se le conoce cada vez más por su éxito en biotecnología. Chile puede ser líder en big data y robótica. Es el país más importante en el mundo en astronomía -clave para estas dos grandes áreas de crecimiento-, es rico en biodiversidad, entregando un potencial para crecer en turismo. Tiene uno de los sistemas financieros más sólidos del hemisferio y un mercado de capitales a largo plazo que crece y está apoyado por un sistema de pensiones privado globalmente admirado. El país debería ser un centro de servicios financieros para la Región, comenzando con países de la Alianza Pacífico. Más importante aún, el país tiene una clase emprendedores dinámica y creciendo que puede transformar estas oportunidades en realidad".

"Relación Chile-EE.UU. está basada en valores comunes, incluyendo el libre comercio y el mercados libre, respeto por los derechos humanos, largas historias democráticas y compromiso con el estado de derecho"

Kathleen Barclay

¿Cuánto afecta hacia ese objetivo las ideas proteccionistas que han establecido algunos países, como Estados Unidos?

"Primero, creo que es importante distinguir entre el proteccionismo estratégico y el táctico. Se ha probado que el proteccionismos estratégico causa importantes daños al crecimiento global y al empleo, tanto a los consumidores que son afectados por precios más altos, como con escasez de productos. Bajo mi punto de vista, lo que está ocurriendo entre Estados Unidos y China hoy no es una guerra comercial todavía, (es un proteccionismo) táctico y enfocado más que estratégico. Por mucho tiempo, el campo de batalla no ha sido justo. China impone aranceles mucho más altos a ciertos productos norteamericanos que los que Estados Unidos impone a los mismos productos de China. Adicionalmente, China no ha respetado la propiedad intelectual que es clave para la economía norteamericana. Esta es una estrategia riesgosa que podría volverse una guerra comercial.

¿Pero ve probable que se transforme en una guerra comercial?

"Mi análisis es que esto no ocurrirá -el costo de una guerra comercial es demasiado alta-. Mi expectativa es que se puede lograr una solución negociada. Mientras, existe un aumento en la incertidumbre y en el riesgo que reflejará niveles más altos de volatilidad en los mercados. También pienso que lo que está sucediendo es un reflejo de una falla de las instituciones multilaterales -en particular la OMC- para tratar efectivamente con temas comerciales y esto significa que deben evaluar cómo modernizar estas organizaciones.

¿Cómo puede afectar a una economía pequeña como la chilena los riesgos de una "guerra comercial"?

Mucho. Chile es una economía abierta en donde el comercio juega un rol crítico. Pero todavía no llegamos ahí -como lo mencioné antes. Mi análisis es que no habrá una guerra comercial como resultado del actual aumento táctico de aranceles que han aplicado tanto Estados Unidos como China.

¿Cómo ve ud la relación comercial entre Chile y Estados Unidos? Se podrían profundizar aún más estos lazos comerciales?

Chile y Estados Unidos son socios para el desarrollo. Estados Unidos es el inversionista extranjero más grande y el segundo socio comercial más importante de Chile. Está basado en valores comunes, incluyendo el libre comercio y el mercado libre, respeto por los derechos humanos, largas historias democráticas y compromiso con el estado de derecho. Existe un fuerte, comprehensivo y próspero tratado de libre comercio que ha sido mutuamente beneficioso para ambos países y su gente. Los aranceles están en 0% y el comercio ha crecido más del 350% desde el comienzo del tratado. Existe mucho espacio para crecer aún más en comercio -particularmente en productos con más valor agregado y en servicios-. Existen más oportunidades de inversión para empresas chilenas en Estados Unidos y para las empresas norteamericanas en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?