Bitran sobre acuerdo de compra de 24% de SQM: "Al parecer se cumplió el peor escenario"

"Lamentablemente, las autoridades regulatorias chilenas siguen mirando el horizonte, sin actuar para defender la libre competencia", criticó el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo.

17 de Mayo de 2018 | 13:52 | ValorFuturo
El Mercurio
SANTIAGO.- "Al parecer se cumplió el peor escenario". Así de tajante fue el ex timonel de Corfo, Eduardo Bitran, respecto a la compra que se cerró esta madrugada.

Se trata del acuerdo de contrato donde la china Tianqi acordó la transacción de 62,55 millones de títulos serie A de SQM a Nutrien, operación que avaluó en US$4.066 millones.


Estos comentarios de Bitran se deben al historial comercial con que cuenta la firma asiática: "La china Tianqi y Albemarle, que son socias y tienen un mal historial en cumplimiento tributario, tienen un 'interlocking' (participación cruzada) que controla más del 70% de la producción mundial de litio y que opera en las dos concesiones del Salar de Atacama, que es del Estado de Chile".

"Lamentablemente, las autoridades regulatorias chilenas siguen mirando el horizonte, sin actuar para defender la libre competencia", agregó Bitran.

Luego subrayó: "También estarían afectados el patrimonio fiscal, los derechos de los accionistas minoritarios y el desarrollo de la electromovilidad a nivel mundial".

"El ingreso de Tianqi a SQM pone en riesgo el potencial de desarrollo que tiene Chile en la industria mundial del litio y la electro movilidad", finalizó el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores