EMOLTV

Klaus Schmidt-Hebbel presidirá el Consejo Fiscal y Hacienda presenta proyecto que le da más autonomía y presupuesto propio

El ministro de Hacienda informó algunos de los principales cambios que propone el proyecto de ley que busca otorgarle una mayor institucionalidad a la instancia asesora.

04 de Junio de 2018 | 13:21 | Por Valentina Osorio, Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estuvo acompañado además por los ex titulares de la cartera de la Concertación, Alejandro Foxley y Manuel Marfán.

Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy una renovación de los miembros del Consejo Fiscal y presentó los principales lineamientos del proyecto de ley que lo dotará de mayor institucionalidad.

De esta manera, se designó a Klauss Schmidt-Hebbel como el nuevo presidente, Andrea Tokmann (vicepresidenta) y Jorge Rodríguez Cabello. No obstante, éstos tres nuevos miembros deberán ser ratificados por el Senado una vez que se apruebe el proyecto de ley

Mientras que Aldo Lema y Gonzalo Sanhueza se mantendrán en la instancia, los economistas Andrea Repetto, Juan Pablo Medina y José Yáñez, dejaron el Consejo.

Cabe consignar que esta comisión asesora operará bajo el decreto que finalizaba el 31 de mayo, a la espera que el proyecto de ley sea aprobado en el Congreso.

Uno de los cambios que propone la iniciativa legal, es que el grupo de profesionales recibirá una remuneración. Según cifras de Hacienda, el costo anual para el funcionamiento del consejo será de $260 millones.

De aprobarse del proyecto de ley, el Consejo Fiscal 2.0 tendrá mayores facultades, las que se detallan en:

1) Formular observaciones y proponer al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y/o procedimentales para calcular el balance estructural.

2) Manifestar su opinión sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas del balance estructural y proponer medidas de mitigación.

3) Evaluar la sostenibilidad de mediano y largo plazo de las finanzas públicas y difundir los resultados de sus evaluaciones.

4) Realizar informes en relación a los estudios, análisis y otros temas que le competen de acuerdo a esta ley, los que deberán ser presentados ante las comisiones de Hacienda del Senado y Cámara de Diputados.

5) Contratar los estudios y asesorías que se requieran para el cumplimiento de sus funciones.

En el anuncio, también participaron los ex ministros de Hacienda de la Concertación, Alejandro Foxley y Manuel Marfán.

"Un activo en la materia política económica ha sido buscar la estabilidad macroeconómica, independiente de cual sea el gobierno", destacó Foxley, valorando la medida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?