SEÚL.- La Bolsa de Seúl subió este lunes animada por las buenas expectativas que hay en torno a la cumbre que celebraran en las próximas horas en Singapur, el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el Presidente de EE.UU., Donald Trump.
El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una subida de 18,57 puntos, un 0,76 por ciento, hasta situarse en los 2.470,15 puntos en una sesión en la que se movieron unos 6.340 millones de dólares (unos 5.367 millones de euros).
En cambio, el índice de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió 1,93 puntos, un 0,22 por ciento, hasta las 876,55 unidades.
Seúl abrió al alza, aunque el selectivo navegó indeciso en el primer tramo de la negociación.
Fueron finalmente las compras de los inversores institucionales, por valor de unos 282.100 millones de wones (unos 262 millones de dólares/222 millones de euros), las que llevaron al Kospi a terreno positivo.
En ese sentido, los analistas creen que las buenas expectativas de cara al encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump para tratar la posible desnuclearización del régimen norcoreano resultaron clave para animar a estos participantes.
Los valores ligados a la mejora de lazos con Corea del Norte de cara a posibles inversiones futuras en el aislado y empobrecido país vivieron una buena jornada.
En ese sentido, Posco, principal acería surcoreana, subió un 3,33 por ciento y su rival Hyundai Steel avanzó un 2,63 por ciento.
El fabricante de trenes Hyundai Rotem ganó un 4,92 por ciento, Hyundai Construction mejoró su cotización un 7,59 por ciento y la eléctrica estatal Korea Electric Power se encareció un 3,08 por ciento.