¿Cómo es Tianqi?: La empresa china que compró el 24% de SQM y cuyo acuerdo es investigado por la FNE

La Fiscalía Nacional Económica abrió una investigación para evaluar los posibles efectos negativos que podría generar la transacción en la competencia del mercado global del litio.

16 de Junio de 2018 | 13:08 | Redactado por Patricia Marchetti Michels, Emol
AFP
SANTIAGO.- Tras semanas de incertidumbre, la compra se concretó y, a mediados de mayo, la china Tianqi Lithium adquirió el 24% de SQM por US$4.000 millones. Desde entonces -y desde antes- la empresa se ha enfrentado a una serie de acusaciones que aseguran que su adquisición afectará la competencia del mercado mundial del "oro blanco". Denuncias que llegaron hasta la Fiscalía Nacional Económica, la cual actualmente se encuentra investigando el caso. Sin embargo, ¿qué hace Tianqi y qué rol cumple en el mundo del litio?

Tianqi Lithium, fundada en 1995, es una compañía de origen chino que se dedica a la exploración, explotación y refinamiento de litio y sus productos derivados. Es un proveedor global, uno de los líderes de la industria del sector y mantiene importantes negocios en el desarrollo de recursos basados en el mineral.


La firma produce una amplia gama de productos de litio de alta calidad que incluyen hidróxido de litio, carbonato de litio, cloruro de litio, metal de litio y concentrados de minerales. La compañía ha establecido operaciones mineras y químicas globales en China (Sichuan, Jiangsu, Chongqing) y Australia, lo que le permite dar servicio a clientes en Europa, Asia, América y Oceanía.

Ahora sumó Chile, y por ello el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, advirtió que la firma tiene una "participación cruzada con Albermarle en donde controlan más del 70% de la producción mundial de litio". Todo, para evitar que se concretara la venta.

Pero los ministros de Hacienda y Economía valoraron el interés de Tianqi por invertir en Chile, sobre todo en un escenario donde el Gobierno está buscando impulsar la inversión extranjera para reactivar la economía. Pero, de todas formas, a raíz de dos denuncias recibidas (una de Corfo y otra del senador Alejandro Guillier), la Fiscalía Nacional Económica se encuentra en medio de una investigación para analizar los eventuales efectos negativos que podría generar la compra del 24% de SQM.

17% del mercado mundial del litio controla Tianqi
Y los miedos de Bitran vienen, según él, de las cifras mismas. Tianqi tiene un 50% en la mina de litio Greenbushes en Australia, una de las más grandes del mundo. Tiene, además, depósitos de litio en Sichuan y el Tíbet.

También posee plantas de producción de compuestos de litio de alta calidad: "Zona industrial de material de batería de litio de Tianqi, en el condado de Shehong, provincia de Sichuan; la base de fabricación de carbonato de gradelitio más importante del mundo en Zhangjiagang, Jiangsu; la base de producción de hidróxido de litio Kwinana en Australia Occidental está en construcción; y la base de producción de litio metálico en el Parque Industrial Chongqing Tongliang".

La composición de la empresa y la visión de sus ejecutivos

En mayo pasado, después de que se concretara la transacción con SQM, los dos más altos ejecutivos de la compañía china revelaron que "nos gustaría seguir agregando valor a la industria global del litio y seguir invirtiendo en Chile y América del Sur si se dan las oportunidades".

Así, en una entrevista con Pulso, la directora y CEO de Tianqi, Vivian Wu, y el presidente de la empresa y mayor accionista, Weiping Jiang, recalcaron que la operación se ajusta a las normas de libre competencia de Chile y aclararon que "Tianqi Lithium representa, aproximadamente, el 17% del mercado global del litio", por lo que, en ningún caso, tiene un papel dominante en dicho sector.


"Tianqi Lithium es una empresa privada. No somos una empresa controlada por el Estado y el gobierno chino no tiene influencia en nuestra compañía. Como empresa abierta en Bolsa, tenemos una base de accionistas diversificada, la cual es pública", explicó la CEO.

"Nuestro accionista más importante es el presidente del directorio, el señor Jiang Weiping y su familia, quienes poseen aproximadamente un 41% de las acciones de Tianqi". Así, si se revisa la lista de accionistas de la multinacional, se puede apreciar que algunos son fondos de pensiones de agencias asociadas al Estado chino. Sin embargo, su participación en Tianqi no llega al 3%.

El resto de las acciones está en su mayoría en manos de fondos de origen chino como China Investment Corp, China Universal Asset Management o China International Fund Management.

De esta forma, los ejecutivos declararon que el desembolso de los US$4.000 millones para comprar el 24% de SQM "es nuestra mayor inversión como empresa" y también "la mayor inversión en Chile en los últimos años" y, además, la mas grande de una empresa china en Chile.

"Esta operación responde a nuestra confianza en el país, sus leyes e instituciones, y estamos conformes de haber firmado este acuerdo de compra de acciones, que nos convertirá en accionistas no controladores de SQM", dijeron.

Y agregaron para concluir: "Como los segundos mayores accionistas de la compañía, apoyaremos al directorio y al equipo ejecutivo de SQM para que continúen sus planes de inversión y crecimiento, lo que beneficiará a todos sus accionistas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores