CPC recibe a senadores de la oposición para discutir reforma al sistema de pensiones

"El país necesita un diálogo distinto (...) un diálogo en el que uno se siente dispuesto a ser convencido"., recalcó tras la reunión el presidente del gremio empresarial, Alfonso Swett.

18 de Junio de 2018 | 14:19 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Alfonso Swett, presidente de la CPC.

El Mercurio
SANTIAGO.- En un nuevo paso para abordar el tema del sistema previsional chileno, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunió con la Comisión del Adulto Mayor y una serie de senadores de la oposición. ¿La razón? "Buscar puntos de encuentro que logren mejorar la vida de dos millones de adultos mayores y de las generaciones futuras".

Tras la reunión que se extendió por casi dos horas, Alfonso Swett, presidente de la CPC, destacó que se trató de una mañana "larga y productiva" y que "nuestra conversación no estuvo centrada en nuestras diferencias, que las tenemos, sino que hemos buscado poner en el centro a las personas, a los adultos mayores y a la buena política pública".


Respecto a lo conversado en la cita, el empresario destacó que "salieron muy buenas ideas" y recalcó que "el país necesita un diálogo distinto (...) un diálogo en el que uno se siente dispuesto a ser convencido".

Así, la senadora Carolina Goic (DC) valoró el espacio generado desde el gremio empresarial y apuntó a que "todos entendemos la importancia y urgencia que tiene el tema previsional en nuestro país, tanto para aquellos que hoy están pensionados y que tienen pensiones de miseria, como para aquellos que hoy como trabajadores ven con temor qué va a pasar el día en que se jubilen".

Después, apuntó al actual sistema: "Tenemos que enfrentar los problemas por su nombres y eso significa que no podemos tener más de lo mismo. El actual sistema no resuelve el problema de las pensiones".

En ese sentido, y en línea con lo planteado también por Goic, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) enfatizó que una mejora de sistema pasa necesariamente por "introducir solidaridad".

"Lo peor que puede ocurrir es que aparezca un proyecto de ley en el Congreso sin discusión previa"

Ricardo Lagos Weber, senador PPD

"Yo estoy por defender que tiene que haber contribución de carácter solidario. No solamente hay que hacer un esfuerzo individual, que es primordial, sino que también tengo que hacerme cargo de aquellos pensionados que tienen pensiones de miseria", agregó el miembro de la Comisión de Hacienda.

En esa línea recalcó que tiene que haber un aporte fiscal, uno intrageneracional y uno entre "a los que les va mejor con los que les va más mal" y sumó: "Esto no es sencillo, en ningún país ha sido fácil discutir pensiones (...) Es un tema difícil".

"Las pocas luces" del Gobierno respecto al tema

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS) -quien también es miembro de la Comisión del Trabajo y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta- concordó con que "el actual sistema no funciona" y que "no es posible más de lo mismos".

"Nosotros necesitamos un cambio de modelo de pensiones", dijo aclarando que aún faltan muchas conversaciones y reuniones en torno al tema. Sin embargo resaltó que "el Gobierno actual no ha hecho una propuesta concreta aún".

De hecho señaló que en el discurso de la Cuenta Pública, "no hubo tremendas luces en esa materia", pero, sin perjuicio de ello, "por mientras podemos avanzar entre diferentes actores buscando elementos comunes para tener un nuevo acuerdo".

En ese mismo sentido, Lagos Weber también sostuvo que el 1 de junio "no hubo ninguna luz respecto a este tema" y que "me imagino que el Gobierno está evaluando qué es lo que quiere proponer y cómo lo va a hacer". Y aunque el parlamentario reiteró que se trata de un tema complicado, aseveró que mientras el Ejecutivo discute su propuesta, "uno no puede quedar paralizado esperando lo que haga el Gobierno".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores