Hacienda anuncia impuestos a la economía digital: Incluye Uber, Netflix y Spotify

El ministro Felipe Larraín hizo el anuncio durante la visita a una pyme de calzado en el Centro de Santiago. La medida también incluye a Airbnb, Amazon y AliExpress.

21 de Junio de 2018 | 11:05 | Por Alfonso González, Emol
AP
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció impuestos para diversas plataformas digitales, que se incluirán en el marco de la modernización del sistema tributario, cuyo proyecto se enviará a más tardar en septiembre.

"Creemos que compañías como Uber en transportes de pasajeros; Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento; y todo el comercio digital como Amazon y AliExpress, por dar algunos ejemplos, deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores", dijo.

"No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no. En principio, y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile. El problema radica en que algunas de estas empresas no están constituidas en Chile y por tanto es más difícil cobrarles impuestos", añadió.

"Lo que nosotros queremos no es restarnos a la modernidad, no podemos luchar ni tapar el sol con un dedo, pero sí podemos hacer que compitamos en igualdad de condiciones, frente a las pymes"

Ministro Larraín

Sobre este último punto, Larraín explicó que "por ello estamos evaluando alternativas indirectas de gravarlos como es cobrar un impuestos a la transacción".

Según el secretario de Estado, la recaudación fiscal por impuestos a la economía digital, incluyendo el comercio digital, podría llegar "a varios cientos de millones de dólares", dependiendo de cómo se haga y cuán exitosos seamos en llegar a la persona o empresa que preste servicio.

El titular de Hacienda aclaró que a lo que a la cartera le corresponde es la tributación de estas aplicaciones, y que en el caso de Uber, es el Ministerio de Transportes el encargado de regularla. La idea es que después de que se regularice por ley su funcionamiento, se procederá a cobrar los respectivos impuestos.

¿Subirán los precios por este servicio?


El ministro de Hacienda dijo "suponga usted que importa un zapato, nosotros vamos a trabajar con Aduanas y con Correos de Chile, porque cuando llega un paquete a Chile hay una exención, básica, que está en tratados internacionales, pero muchas veces lo que se hace es subdeclarar, entonces entra un artículo en menos precios. Si nosotros importamos un artículo de Estados Unidos, y como tenemos un TLC con ellos, es razonable que no pague arancel, pero tiene que pagar IVA".

"Tenemos que asegurarnos, es que estos productos paguen IVA, incluso si están exentos de arancel de importación", añadió.

En el caso de servicios, el jefe de las finanzas públicas dijo que "si le gusta ver series en Netflix... hay que ver cómo lo implementamos. Una alternativa es a través del pago de la tarjeta de crédito".

Posteriormente, desde el Ministerio de Hacienda aclararon que las empresas deberán pagar impuestos dependiendo del tipo de servicio que ofrezcan, que en el caso de Netflix no lo hará a través del IVA, sino que por medio del nuevo tributo que se creará.

"Claro, esto puede significar algún aumento en el costo de estos servicios, pero tenemos que pensar también que cuando hay una competencia con la industria nacional, ésta se tiene que dar en igualdad de condiciones", aseguró.

Respecto a cómo se ha dado este tema a nivel internacional, Larraín sostuvo que "algunos países han gravado a la transacción misma, como un impuesto único", sin embargo, aseguró que es un tema que estamos evaluando.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores