EmolTV

Monckeberg ante despidos masivos: Las empresas "están pagando las consecuencias" de una mala reforma laboral

El ministro del Trabajo señaló que "tenemos que adaptar con urgencia nuestra legislación laboral precisamente porque muchas veces la ley rigidiza la realidad del propio trabajador".

28 de Junio de 2018 | 14:22 | Por Patricia Marchetti y Fernanda Villalobos, Emol
Aton
SANTIAGO.- A raíz de la situación que están viviendo los más de 1.200 trabajadores de la compañía Maersk que fueron desvinculados a mediados de este mes, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, señaló que los despidos masivos en el país es producto de una reforma laboral "mal hecha".

"Lo que tenemos que adaptar con urgencia es nuestra legislación laboral precisamente porque muchas veces la ley laboral rigidiza la realidad del propio trabajador y tenemos que adaptarnos a nuevos tipos de empleos. Si tienes una legislación laboral que te pone una mochila pesada que te impide cambiarte de trabajo o buscar mejores oportunidades termina perjudicando al trabajador", manifestó el secretario de Estado tras su participación en el seminario "Brechas de capital humano. Sectores de comercio, turismo y manufactura de alimentos" celebrado este jueves.

En esa línea, comentó que "estamos considerando más que nunca incentivos para que crezca el empleo, y no cualquier empleo, empleos de calidad porque hoy día lo que está ocurriendo es que precisamente por malas políticas públicas, porque se frenó la inversión, porque se hizo una reforma laboral mal hecha muchas empresas están pagando las consecuencias y esas cosas hay que corregirlas".

Si bien el presidente del Sindicato N°1 de trabajadores de Maersk, Carlos García, no estaba al tanto de las declaraciones del ministro, sostuvo que "me parece que no corresponde, no tiene que ver, aquí no hay reforma laboral, eso hay que decirlo con todas sus letras, hay un cambio en algunos puntos, pero que efectivamente no tiene ninguna implicancia del cierre o no de una compañía".

Por otra parte, el titular de la cartera indicó que como gobierno "estamos trabajando enfocados en la solución": "el sábado tenemos una reunión formal de mesa de trabajo con el alcalde de San Antonio, con los dirigentes sindicales y con personal de la empresa".

Además, dijo, "estamos iniciando cursos de capacitación que se inician el sábado. Más que inmiscuirnos en las decisiones que toman los trabajadores respecto a sus acciones a seguir, nosotros queremos ser parte de la solución acompañando a los trabajadores en su búsqueda de nuevos empleos que es lo más importante".

Por último, Monckeberg enfatizó en que "estamos absolutamente comprometidos con proteger, en primer lugar, todos los derechos laborales de los trabajadores, por lo mismo, la Dirección del Trabajo estos días ha estado atenta a que cada uno de los derechos de los trabajadores se respeten en sus respectivos finiquitos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores