Hacienda busca que discusión de reajuste de sueldo mínimo sea cada 4 años sujeto a variables económicas

Durante la cuenta pública de la cartera, Felipe Larraín señaló: "Yo creo que todas las partes tenemos la mejor disposición de llegar a un acuerdo y vamos a ver si es posible llegar a un acuerdo, pero no está garantizado".

28 de Junio de 2018 | 14:19 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Aton
SANTIAGO.- En plena discusión en torno al reajuste del salario mínimo y ad portas de su tercera reunión con la CUT, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó un mecanismo para poder fijar el monto de forma plurianual, pero sujeto a ciertas variables relacionadas con el crecimiento económico de Chile.

Así, en plena cuenta pública de la cartera, el secretario de Estado señaló: "Esta discusión anual que tenemos del salario mínimo ojalá se pueda llegar a la idea de tener una discusión plurianual, es decir que pongamos un acuerdo que englobe varios años".

"Uno podrá decir que mientras más largo el período, más difícil fijar un salario, por eso es que tal vez hay que ponerle cláusulas de contingencia bastante entendibles", dijo Larraín y explicó: "Si a la economía le va mejor, podemos aumentar más el salario, entonces podemos tener un escenario base y un escenario si las cosas se dan mejor que ese escenario".

En esa línea, el ministro reiteró tras su exposición en Teatinos 120 que "uno podría pensar que mientras más crezca el país, podemos tener un reajuste algo mayor".

"Que si el país crece mas, ambienten tengan un salario mínimo mayor los que ganan menos", replicó y analizó que si "uno podría establecer una línea base y si tenemos una sorpresa positiva, podríamos tener un reajuste mayor".

Respecto a la cantidad de años a los que aspira el Gobierno para fijar la discusión en torno al reajuste (y no tener que hacerla cada año), el jefe de la billetera fiscal dijo que "no nos hemos cazado con un periodo específico", pero agregó que "este es un tema que si abordamos con responsabilidad podemos llegar a un acuerdo de 4 años".

Un sueldo base de $420 mil

Luego de que la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, planteara ayer que según varias encuestas y la misma Casen, un sostenedor de familia necesita $420 mil mensuales para financiar a su núcleo de entre 3 y 4 personas, el ministro Larraín respondió que es "válido tener aspiraciones".

"Yo no sé a qué plazo (plantea dicho aumento) (...) uno puede plantear ideas, aspiraciones, a mime encantaría que el salario mínimo fuera lo más alto posible, pero nosotros tenemos que actuar con responsabilidad por la permeabilidad de las personas jóvenes y por los que tienen menores niveles de capacitación y también preguntarnos por las pymes".

"Entonces tenemos que hacer toda una ecuación que meta todos estos temas dentro del análisis y no solamente un tema", advirtió.

"Yo creo que todas las partes tenemos la mejor disposición de llegar a un acuerdo -haciendo alusión al Ministerio del Trabajo y a la CUT- y vamos a ver si es posible llegar a un acuerdo, no es garantizado que vamos a llegar a un acuerdo"

Felipe Larraín, ministro de Hacienda
Consultado por si la aspiración de la CUT en el mediano plazo es posible, el ministro indicó que "para que la gente entienda, todos los gobiernos tratan de aumentar el salario mínimo dentro de la responsabilidad".

Pero agregó: "Mientras más se aumente el salario, se genera una reducción en la demanda por trabajo, en momentos en que además tenemos economía digital en que tenemos acrobática, inteligencia artificial, y eso es algo que tenemos que considerar".

"No es llegar y aumentar el salario porque usted puede subirlo, pero eso no determina la permeabilidad y a nosotros nos interesa el empleo junto con el salario, por eso hacemos este equilibrio", enfatizó.

Respecto a las fechas, Larraín dijo que en julio el proyecto debe llegar al Parlamento para ser votado. Lo anterior, "porque debe estar aprobado en ese mes para que puedan hacerse los reajustes para el salario que se pagará en agosto y que corresponde al mes de julio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores