Bolsa de Santiago cerraría hoy su peor primer semestre en 5 años: Expertos apuntan a guerra comercial y factores internos

Diversos analistas bursátiles explicaron a Emol cómo el "factor Piñera" no ha sido suficiente para contrarrestar las turbulencias de los mercados internacionales e hicieron sus respectivas proyecciones para la segunda mitad de 2018.

29 de Junio de 2018 | 08:00 | Por Valentina Osorio y Patricia Marchetti, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Con broche de oro cerró la Bolsa de Santiago el 2017. Es que tras el triunfo de Sebastián Piñera en las presidenciales, el IPSA -índice que agrupa las 40 acciones principales del mercado chileno- se disparó un 9% en un sólo día y terminó rentando 34% en todo el año, su mayor alza anual desde 2010. Los inicios de 2018 no fueron diferentes y el parqué local superó por primera vez los 5.700 puntos haciendo que hasta el mismo ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijera: "Por qué no reconocerlo, los inversionistas preferían a Piñera".

Sin embargo, con los meses, el frenesí bursátil se estancó y comenzó a retroceder lo ganado. ¿El resultado? Si la Bolsa de Santiago hubiese cerrado ayer el primer semestre, habría terminado con un descenso acumulado de 5,52%: su peor desempeño para los primeros seis meses del año desde 2013, donde cayó 6,3%.


Respecto a las razones que habrían causado este "desinfle" en los valores de las acciones y que llevan al IPSA a su semestre más malo desde el segundo periodo de 2015, todos los expertos entrevistados por Emol coinciden en una principal causa: "Los temores en torno a la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y el resto de las potencias".

"Tuvimos un enero espectacular y de ahí en adelante todas las noticias negativas han venido como respuesta a las medidas que Donald Trump ha anunciado en materia comercial", explicó Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4 Corredores de Bolsa.

En ese sentido, el analista comentó que las rupturas de acuerdos de libre comercio con Canadá y México, la decisión de aumentar tasas arancelarias en el fierro y el acero, el alza de impuestos a productos importados y los contragolpes que ha recibido Estados Unidos por parte de China, India y la Unión Europea, "han hecho tambalear los mercados de todo el mundo".

En la misma línea, Marcelo Catalán, analista de Bci Corredora de Bolsa, agrega que lo visto en Chile este último tiempo "se condice también con la elevada volatilidad que hemos visto en la región con salidas importantes de flujos de capital de Latinoamérica que a su vez están conectadas con todo el escenario externo".

"Hasta el día de ayer, el IPSA caía en el semestre un 5,52% y sucede que a igual fecha del año pasado, el índice estaba subiendo un 17,7%"

Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4 Corredores de Bolsa

Así, y más allá de los temores de la guerra comercial, "hemos visto también que Brasil y Argentina han tenido depresiones de tipo de cambio muy elevadas y eso también ha ejercido presión en flujo y ha derivado en correcciones en la mayoría de las bolsas de Latinoamérica y entre ellas el IPSA".

Sin embargo, para los dos expertos la baja en el valor del principal índice bursátil también se debe a factores internos y regionales.

Factores internos y regionales

"El cambio de expectativas ya era positivo", comenta Araya en relación al "factor Piñera" que hasta el mismo presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, aseguraba que de no cumplirse, veríamos un "colapso en el precio de las acciones".

5.257 puntos registró el IPSA ayer

Pero advierte: "En la cuenta pública (a nivel de mercado) se echó de menos la materialización de políticas y medidas más concretas" y, aunque valora, por ejemplo, que el Presidente haya dicho que habrá una simplificación tributaria, subraya que "todo está a nivel de expectativas y claro, son positivas, pero falta que se materialicen" para que generen reales impactos en el mercado local.

De todas formas, para Catalán "hay un escenario de recuperación económica gradual, que es bastante más estable que la mayoría de los comparables de la región. En ese sentido creemos que hay bastantes fundamentos macroeconómicos para poder impulsar los resultados de las compañías locales".

Sin embargo, enfatiza que también "hay que diferenciar aquellas empresas que tienen un mayor posicionamiento en Chile respecto de aquellas que tienen una diversificación con alta presencia en Brasil y Argentina", debido a la inestabilidad económica que viven ambos países.

"Estamos ya de hace varios meses privilegiando una mayor participación de acciones que estén más conectadas al ciclo local chileno y que estén más alejadas de los riesgos asociados a los mercados internos de Brasil y Argentina"

Marcelo Catalán, analista de Bci Corredora de Bolsa


En todo este escenario, Luis Felipe Alarcón, economista de Euroamérica, recalca que "el 'factor Piñera' no fue suficiente porque al final todos los fundamentos locales, que son muy buenos, hoy están siendo más que contrarrestados por el mal ambiente que se está viendo a nivel internacional".

Las expectativas para el segundo semestre

Todos los expertos entrevistados son optimistas respecto a la segunda mitad de 2018 y, de hecho, pese a las correcciones de estos primeros seis meses, no corrigen a la baja sus estimaciones para el IPSA.

"Nosotros tenemos un target de 5.900 puntos para el la Bolsa de Santiago este año y, aunque estamos siempre actualizando esos números y no descartamos leves correcciones a la baja, ya con esos 5.900 somos unos de los más conservadores del mercado", revela el hombre de Bci Corredora de Bolsa.

Eso sí, apunta Alarcón de Euroamérica, "todo depende de si se alcanza o no un acuerdo entre Estados Unidos y China, que yo creo que es lo que debiese pasar (...) el escenario base sigue siendo que se alcance un acuerdo pese a la escalada del conflicto y, si se da eso, el segundo semestre debiese ser mucho mejor".


Por su parte, Araya de Renta 4 enfatiza en la arista local. "El segundo semestre ya deberíamos tener efectos del nuevo gobierno y se tendría que implementar planes de concesiones, de autopistas, carreteras, cárceles, empezar a materializar lo ofrecido y que se empiecen a concretar las cosas que podrían generar mayor crecimiento".

De dicha forma, "veríamos hacia fin de año probablemente noticias más positivas desde el punto de vista interno que podrían contrarrestar, en parte, el tema internacional".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores