Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, entregando bolsas reutilizables de género.
El Mercurio
SANTIAGO.- Con notoria satisfacción recibió la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de desestimar el requerimiento presentado por el gremio plástico y darle luz verde al proyecto que prohíbe la entrega de bolsas en el comercio de todo el país.
"Estamos muy contentos que esta ley construida entre todos los chilenos y aprobada por la unanimidad de los parlamentarios haya quedado a un paso de su promulgación", dijo la ministra tras conocerse la noticia.
En esa línea, recalcó que "el Presidente Piñera se comprometió en su campaña con la prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio porque todos sabemos el daño ambiental que producen" y, agregó: "Esta ley es el primer paso en nuestro combate a la contaminación por plásticos de nuestros mares, costas y ecosistemas".
Así, desde el ministerio recordaron que la erradicación de las bolsas plásticas es una medida que lleva tiempo implementándose en el país, incluso antes de la existencia de esta ley.
En ese sentido, cabe destacar que más de 90 comunas de Chile han establecido algún tipo de regulación sobre las bolsas plásticas, restringiendo la entrega u ordenando sustituirlas por otros materiales.
Asimismo, el 95% de los consultados en la Encuesta Nacional del Medio ambiente 2018 estuvo de acuerdo en "prohibir las bolsas plásticas para no contaminar".
Por su parte, la secretaria de Estado añadió: "Estamos orgullosos como gobierno de ser país pionero en América Latina con una ley así. Chile se pone a la vanguardia en el combate a la contaminación por plásticos".
Para concluir, aseguró que desde el Ejecutivo "seguiremos trabajando en dejarles a nuestros hijos un mar limpio y sano, y en esta cruzada, cuentan con el especial y profundo compromiso de este gobierno y del Ministerio del Medio Ambiente".
Cabe recordar que la iniciativa, impulsada por el gobierno, que ya fue aprobada en el Senado y en la Cámara de Diputados, entrará en vigencia en el plazo de un año contado desde su publicación en el Diario Oficial.